Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El hospital inicia el tratamiento de deformidades faciales infantiles

  • El Puerta del Mar ha puesto en marcha una unidad para abordar este tipo de patologías que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a Sevilla

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en marcha una Unidad Funcional de Tratamiento de Deformidades Faciales Infantiles. Pionera en la provincia, evitará el traslado de estos pacientes a Sevilla. El centro sanitario estima que dicha unidad atenderá a una media de 60 niños al año -de toda la provincia y de Ceuta- entre nuevos pacientes y aquellos a los que haya que intervenir en varias ocasiones.

La deformidades más frecuentes son el labio leporino (defecto congénito por el que aparece una separación en el labio superior) y la fisura palatina (en este caso la hendidura se produce en el paladar y suele aparecer junto con la anterior). Su incidencia ronda en España el 0,8 por cada 1.000 nacidos, lo que supone en la provincia unos 12 pacientes nuevos al año. A estas se sumarán otras patologías, que también tratará la unidad.

Estos pacientes requieren varias intervenciones a lo largo de la vida, generalmente de cuatro a seis en un caso típico de labio leporino y fisura palatina, y un tratamiento en el que intervienen una serie de profesionales. Por este motivo, la unidad contará con un equipo multidisciplinar de especialistas en Cirugía Maxilofacial, Pediátrica y Plástica y Otorrinolaringólogía, a los que se suma el apoyo de otros profesionales.

La primera intervención se realiza cuando el bebé tiene en torno a seis meses para corregir el labio hendido y con la participación de Cirugía Pediátrica, Plástica o Maxilofacial. Luego, a partir del año, se trata la fisura del paladar, antes de que el niño empiece a hablar. El otorrinolaringólogo necesita con frecuencia aplicar drenajes para tratar la otitis serosa en estos niños, o hacer un tratamiento adecuado de vegetaciones o amígdalas hipertróficas. Asimismo, se hace una evaluación funcional del paladar. El protésico puede ser necesario para la ortopedia preoperatoria del labio leporino antes de la primera intervención.

La tercera intervención, que corresponde a Cirugía Maxilofacial, se hace para aportar hueso al maxilar de forma que el canino pueda salir entre los siete y los nueve años y se cierre la comunicación entre la boca y la nariz. Recientemente tuvo lugar una intervención de este tipo en el Puerta del Mar con el apoyo de profesionales de la unidad del Hospital Virgen de las Nieves de Granada para el tratamiento de una fisura alveolo-palatina, en la que se practicó un injerto de cadera y cierre de la comunicación oronasal en un paciente de once años.

El cirujano maxilofacial puede necesitar además adelantar el maxilar superior mediante distracción o cirugía ortognática a partir de los 17 años. Para esta intervención es necesaria la colaboración del ortodoncista que alinea los dientes y expande el paladar de forma que el injerto de cadera tenga las dimensiones adecuadas. Finalmente, son frecuentes intervenciones de cirugía plástica o maxilofacial para la corrección de defectos estéticos de la nariz o el labio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios