Cádiz

La UCA confía en obtener la excelencia en agroalimentación

  • Ayer se presentó el proyecto en Madrid, al que Cádiz realiza su aportación sobre todo en el área enológica, y hoy se darán a conocer las universidades seleccionadas

La suerte está echada y el comité de expertos comunicará a lo largo de la jornada de hoy su veredicto y las diez universidades españolas que lograrán la designación como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Entre ellas aspira a estar la Universidad de Cádiz (UCA), y las de Córdoba, Huelva, Jaén y Almería, que presentaron ayer un proyecto conjunto basado en la agroalimentación.

La Universidad de Córdoba, que coordina la iniciativa, fue la encargada de poner sobre la mesa los puntos fuertes, las señas de identidad que caracterizarían al Campus de Excelencia Agroalimentario. En la propuesta la parte que aporta Cádiz, como explicó el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, tiene que ver con la Enología y con los máster de Vitivinicultura y Agroalimentación que se realizan junto con la universidad cordobesa.

Macías dijo confiar en obtener la distinción y señaló que la propuesta conjunta de las cinco universidades andaluzas tiene varias ventajas a su favor. De un lado, recalcó el vicerrector, que presentan un campus global y especializado en relación a una única temática. De otro lado, recordó que Andalucía genera el 25% de la producción primaria en agroalimentación del total nacional. Dijo entender así como lógico que exista en la comunidad autónoma un campus de tales características.

Resaltó Macías la importancia de obtener dicha certificación pues "significará que todo estudiante de dentro o fuera de España interesado en este sector tendrá como lugar de referencia y al que venir, a Andalucía".

Además de esto, añadió que para Cádiz implicará en este caso obtener recursos para, según está pensado en el proyecto, construir una residencia para estudiantes e investigadores y un centro multifuncional donde se unirán investigación, docencia y desarrollo.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, fue ayer quien realizó la defensa de la propuesta ante el resto de 17 candidaturas. Apuntó que el proyecto, denominado ceiA3, ocupa "todos los sectores productivos del campo y la agroalimentación de Andalucía", así como la "distribución de la producción de la cuenca mediterránea". La seguridad alimentaria fue otro de los aspectos a los que se refirió el rector en su discurso, como un tema de vital importancia para la población. Subrayó también al respecto que con el proyecto "tendremos capacidad de dar respuesta a los problemas agroalimentarios que vienen". Con este campus, las universidades implicadas pretenden "generar beneficios a la sociedad y será un foco de atracción para el público", declaró. Roldán Nogueras remarcó también que las líneas estratégicas del futuro campus vendrán marcadas a través de un consejo rector, que tendrá tres unidades: docencia, internacionalización y valoración del conocimiento y transferencia.

"Vamos a ser capaces", sentenció el rector antes de despedirse del comité de expertos y dar paso al vídeo de presentación. Las imágenes mostraron desde Sierra Morena, hasta los viñedos, desde las playas hasta los mares de olivos. Imágenes de los cinco campus, de sus instalaciones y de sus alumnos también formaron parte de la presentación en la que los universitarios no dejaron de insistir en que "aquí es donde quiero investigar" y que concluyó con una clara sentencia: "será, sin duda, en beneficio común".

El jurado de expertos dará a conocer hoy su decisión final entre las 18 presentaciones que vieron y escucharon ayer y que demuestran, según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "la unión de los campus con la ciudad". Destacó el "gran esfuerzo que se ha hecho para diseñar estrategias y la unión de diferentes instituciones". Consideró que los proyectos presentados constituyen "una prueba de madurez del actual modelo universitario" y que la exposición sirve para "dar cuenta al público de sus propuestas".

El jurado tendrá que elegir los diez proyectos que a su juicio respondan a las expectativas creadas en la convocatoria, tales como su capacidad de agregación, elaboren un proyecto estratégico común para crear un "entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido obtener un alta visibilidad internacional".

Además de seleccionar a las mejores, el comité de expertos elaborará "un informe de las actuaciones que cada proyecto podría tener con carácter prioritario, en el caso de que no fueran financiados en su integridad, para aproximar a un nivel de excelencia a los campus beneficiarios", apuntaron desde el Ministerio de Educación. Para su puesta en marcha, el Gobierno destinará al ejecutivo autonómico de cada una de las diez universidades seleccionadas 150 millones de euros en préstamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios