Cádiz

El hospital abrirá una Unidad de Rehabilitación Cardiaca en 2010

  • El primer año podrán beneficiarse unos 250 pacientes, principalmente aquellos que hayan sufrido un ataque cardiaco o se hayan sometido a una operación de corazón

Entre 200 y 250 pacientes con problemas de corazón podrán beneficiarse durante el primer año de puesta en marcha del servicio que prestará la futura Unidad de Rehabilitación Cardiaca. El Hospital Universitario Puerta del Mar está trabajando en ello y tiene previsto abrirlo durante el primer trimestre del próximo año 2010.

Las personas que hayan sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho y aquellas que se hayan sometido a una cirugía de corazón, como por ejemplo a las que se les haya puesto una válvula cardiaca, serán los principales destinatarios de este nuevo servicio.

El objetivo es enseñar a los enfermos a cuidarse. De este modo, lo que se persigue es controlar los factores de riesgo que puedan presentar (hipertensión, diabetes, colesterol, tabaco) y lograr una mejora de la calidad de vida de la persona (estado físico, autonomía, vida social y laboral). Con todo, el fin último es disminuir el número de muertes por esta causa.

Para ello durante un programa de dos o tres meses, según los casos, el paciente estará sometido a un control riguroso a la vez que realizará una actividad física pautada, adecuada a su situación y bajo la supervisión del profesional. Asimismo se le aporta información y formación sobre hábitos de vida saludable. Una vez que el paciente mejore, se le darán unas pautas a seguir durante el resto de su vida y se le realizarán vigilancias periódicos. Asimismo, su médico de Familia hará un seguimiento y si detecta un empeoramiento se lo transmitirá al hospital. Esto, para evitar que con el tiempo el paciente tienda a abandonarse.

El hospital de Cádiz será el sexto de la sanidad pública andaluza en contar con una Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Esta tendrá un gimnasio y un equipo de monitorización para medir la respuesta del enfermo y controlar los factores de riesgo. La unidad estará abierta de lunes a viernes y la asistencia se organizará por grupos según sean pacientes de alto, medio o bajo riesgo.

El equipo humano estará conformado por un cardiólogo coordinador, un médico rehabilitador, dos enfermeras especializadas en el área de Cardiología y un fisioterapeuta, que dedicarán parte de su jornada laboral a la prestación de este servicio. A su vez, contarán con la colaboración puntual de un equipo multidisciplinar. Así por ejemplo nutricionistas, personal del área de Salud Mental, profesionales de Trabajos Sociales o los médicos de Atención Primaria.

La creación de la Unidad de Rehabilitación la anunciaron ayer el jefe de servicio de Cardiología del Puerta del Mar, Rafael Vázquez, y el cardiólogo del mismo hospital y coordinador del nuevo servicio, Enrique Otero. Lo hicieron durante una conferencia en la que participaron ambos y organizada por la Asociación Gaditana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AGAC). Precisamente dicha asociación llevaba años reclamando su puesta en funcionamiento -habían mantenido una reunión con la gerente del hospital hace uno meses para reiterar tal petición- por lo que recibieron la noticia con alegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios