Cádiz

Un nuevo modelo de campus añadirá infraestructuras a la UCA

  • La Universidad gaditana espera obtener financiación para cuatro proyectos de Excelencia Internacional · Su apuesta más ambiciosa es un gran centro de estudios marinos rodeado por un acuario en Puerto Real

La cimentación sobre la que se sustenta la universidad española ha quedado obsoleta. Precisa de una base nueva, moderna, propia del siglo XXI. Una estructura que consiga elevar a las instituciones académicas del país al más alto nivel europeo a la vez que logre acercarlas a la sociedad y responder a sus necesidades. Esa demandada transformación ya ha comenzado. El Plan Bolonia se ha estrenado de la mano del presente curso académico, y otra pieza clave para facilitar ese cambio de estructura es el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI). Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno -a través del Ministerio de Educación-, trata de promover la creación de un nuevo concepto de campus universitario como un entorno local y territorial de conocimiento, donde universidades, institutos de investigación, parques científicos, empresas y otros agentes relacionados con el conocimiento puedan interaccionar, desarrollarse y alcanzar la excelencia y la internacionalización.

La Universidad de Cádiz (UCA) ansía obtener la distinción CEI, pero no se conforma con una. Persigue, en comunión con otras universidades andaluzas, cuatro: la de Campus de Excelencia Agroalimentario, que se desarrollaría en el campus de La Asunción; la de Campus del Mar, que sería coordinado desde el campus de Puerto Real; la de Campus de Patrimonio Histórico y Natural, con base en la capital gaditana; y la de Campus de Energías Renovables, con sede en Algeciras.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, está convencido de que su Universidad desarrollará esos cuatro proyectos, lo que supondrá, entre otras muchas cosas, la creación de nuevas y potentes infraestructuras, como centros de investigación y docencia, residencias universitarias y un amplio centro lúdico. Este último para el campus de Puerto Real.

Pero vayamos por parte. El primer Campus de Excelencia que puede recibir luz verde es el Agroalimentario. El próximo día 25 se conocerá si recibe el respaldo del Ministerio de Educación y, por ende, la financiación necesaria para su materialización y desarrollo. Este proyecto, centrado fundamentalmente en la formación y la investigación en temas agrícolas y en enología, está coordinado por la Universidad de Córdoba, y en él también participan, además de la UCA, la Universidades de Almería, Huelva y Jaén. "Estas cinco instituciones nos hemos unido con la intención de impartir docencia e investigación de forma singular a cualquier persona de cualquier país que quiera especializarse en temas agroalimentarios. Para tal fin, se deberán realizar actuaciones en las cinco provincias. Lo primero será formar un consorcio que será gestionado por un director general que tendrá una categoría parecida a la de rector, y las cinco universidades cederán parte de su autoridad para que esa persona conduzca ese Campus de Excelencia", explica Macías.

Y advierte que el concepto de universidad va a cambiar radicalmente: "Cada una de las universidades que rubrica el proyecto montará una estructura que servirá para dar forma a un único campus, aunque distribuido por cinco sedes. Cada una tendrá unas especialidades y complementará a las otras. La nuestra se emplazará en Jerez".

Esto supondrá una mayor movilidad del alumno, que podrá realizar un circuito por las distintas universidades en función de su especialidad. "Lo que se persigue es que el estudiante configure un currículo mucho más completo. Su formación cobrará una dimensión totalmente distinta a la actual".

Pero el reto va más allá. La Universidad de Cádiz precisa de nuevas infraestructuras para afrontar esta 'revolución', y apuesta por la construcción de un centro multiusos de investigación, transferencia tecnológica y también docente de tercer ciclo en el área de agroalimentación. Se sueña ya con un gran equipamiento de 8.000 metros cuadrados. "Pero esto es sólo nuestro objetivo para la etapa inicial, es decir, hasta el año 2012; y sólo eso rondaría los 35 millones de euros -puntualiza-. Ya en la segunda etapa queremos acometer una ampliación de esa zona". Hay que aclarar que la financiación ligada al CEI se repartirá en dos plazos: del 2009 al 2012 y del 2012 al 2015.

Y de este proyecto pasa a otro aún más ambicioso que coordinará la UCA si recibe el reconocimiento del Ministerio. Es el de Campus del Mar, que no fue seleccionado el pasado mes de octubre como candidato al CEI, pero sí obtuvo una Mención de Calidad por su originalidad y carácter innovador. Gracias a esa Mención, el proyecto va a recibir una financiación de unos 50.000 euros para mejorar su plan estratégico de cara a presentarse a la convocatoria de Campus de Excelencia de 2010, en abril. "Esa Mención de Calidad nos pone en posición de ventaja para obtener el CEI", sonríe el responsable de Investigación.

En la iniciativa Campus del Mar participan las universidades de Huelva, Málaga y Cádiz, y en esta última, concretamente en el campus de Puerto Real, se establecería el centro neurálgico. ¿Por qué? "Porque tenemos la mayoría de las titulaciones de Ciencias del Mar, la mayor concentración de investigadores relacionados con este campo, y porque queremos apostar muy fuerte por la creación de un centro de referencia internacional de estudios marinos". Sobre ese equipamiento -cuya construcción no duda Macías- adelanta que será un centro multidisciplinar para unos 500 investigadores y en el que se integrará el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR). Pero lo que realmente subraya el vicerrector es que estará rodeado por un acuario que será elemento de investigación para los científicos, y que también podrá ser visitado por la ciudadanía. Está previsto que se emplace en el polígono de Las Aletas, en un espacio de 150 hectáreas destinado a la Universidad.

Y hay más. La Universidad de Cádiz planea edificar en el campus de Puerto Real una residencia de unas 300 plazas para profesores y estudiantes de intercambio, así como un gran centro lúdico que se proyecta junto a las pistas deportivas y que incluiría salas de cine, establecimientos hosteleros, peluquerías, etc.

"Apostamos muy fuerte por este importante proyecto y por que esté en marcha antes de 2013. La Junta de Andalucía nos apoya y nos va a llevar de la mano a Bruselas para intentar conseguir fondos, porque la intención es ir sumando. Nuestra pretensión es que Bruselas asuma la partida más importante, a la que se añadirá el montante que aporte España a través del CEI y otro proveniente de la Junta de Andalucía. Calculamos que estamos hablando de una cantidad superior a los 200 millones".

Pero, ¿y si la distinción de CEI no llega? La respuesta del responsable universitario es contundente: "Este proyecto es sí o sí. Si nos otorgan el CEI, bien. Pero si no, lo materializaremos igualmente. Es una apuesta por la investigación de primer nivel, y hay que conseguirla. Vamos a por ella".

Y ya puestos, a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de 2010 se presentarán los proyectos Campus Patrimonio Histórico y Campus Energías Renovables. El primero, coordinado por Jaén, también recibió en octubre una Mención de Calidad, y en caso de recibir la clasificación CEI tendrá una sede en la capital gaditana. En ella se crearía un instituto de investigación dedicado fundamentalmente a la Arqueología y a los estudios relacionados con la Constitución de 1812. Su emplazamiento aún no se ha decidido, aunque una posibilidad es ubicarlo en la finca número 16 de la calle Ancha que la Universidad gaditana dejará libre cuando el Rectorado se traslade al Consorcio Tecnológico de Cádiz (CTC).

El proyecto Campus de Energías Renovables, que aún no ha sido presentado oficialmente, lo rubrican las universidades de Jaén, Cádiz y Almería, esta última al frente. En Cádiz, la mayoría de las acciones se centrarán -si recibe el visto bueno del Ministerio de Educación-, en Algeciras. "Aprovecharemos que la zona de experimentación en tierra del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (con sede en Almería) estará entre Tarifa y Algeciras. Y además, en la Escuela Politécnica de Algeciras hay un instituto de investigación de energías sostenibles. Aprovecharemos toda esa sinergia".

Este reto se completa con la construcción de una residencia universitaria para docentes y estudiantes de intercambio en el campus Bahía de Algeciras.

De aprobarse esos cuatro campus temáticos, algo que ni se cuestiona el vicerrector, la institución académica gaditana será objeto de una profunda remodelación a todos los niveles en los próximos años. Una remodelación que, en palabras de Francisco Antonio Macías, "hará de la UCA una Universidad acorde con el siglo XXI. Una Universidad desde la que se podrá proyectar futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios