Cádiz

Manifestación contra la aplicación de Bolonia

  • Docentes y alumnos de Medicina exigirán mañana en Madrid que se le otorgue al título de esta carrera la categoría de máster

Indignación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Estudiantes, profesores y miembros del equipo decanal de este centro universitario han decidido sumarse a la convocatoria de manifestación que el Foro de la Profesión Médica ha convocado para mañana viernes en Madrid como consecuencia de la aplicación del denominado Plan Bolonia en la carrera de Medicina.

Esta aplicación, según comentó ayer la decana de la Facultad, Felicidad Rodríguez, "degrada el título universitario de Medicina, pues convierte esta licenciatura de seis años en grado. Y lo que el colectivo médico reclama es que, al terminar la carrera, se les reconozca a los estudiantes un título único e integrado de 360 créditos europeos con categoría académica de máster". Esto mismo reclaman los universitarios que cursan Arquitectura y es por ello que también participarán en esa manifestación prevista para las doce del mediodía en Madrid. Irá de Cibeles a la Puerta del Sol, pasando por las puertas del Departamento que dirige el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Recalcó Rodríguez que la protesta no se centra en el nivel de formación de los estudiantes ni en la calidad de la enseñanza que van a recibir con este nuevo plan de estudios: "No es que no vayan a adquirir las competencias necesarias, sino que nuestra crítica se centra en el título en sí, pues al otorgarle a la carrera de Medicina, que hasta ahora era una licenciatura, el nivel académico de grado la están equiparando a una diplomatura. Y esto sólo ocurre en España. En el resto de países europeos se les ha concedido al título de Medicina la categoría de máster. Es alucinante la interpretación que ha hecho España del Plan Bolonia".

La decana acudirá a Madrid junto con otros profesores y alumnos, y los docentes y estudiantes que opten por quedarse en Cádiz se manifestarán junto a la Facultad.

El Foro de la Profesión Médica, impulsor de la manifestación, está integrado por la Organización Médica Colegial de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios