Cádiz

El obispo pide la objeción de conciencia de los médicos ante la ley del aborto

  • Monseñor Ceballos llama a los cristianos a "oponernos activamente con todos los medios" al proyecto de ley y considera que la postura del Gobierno estatal está "en la frontera del totalitarismo"

Después de la manifestación en contra del aborto celebrada el pasado sábado en Madrid y el resurgimiento de la polémica por la reforma de la ley del aborto, el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha enviado un duro comunicado en el que muestra la postura de la Iglesia gaditana en este asunto y hace un llamamiento a la sociedad.

En su escrito, que él titula La vida: valor sagrado y derecho humano y dirige a "los católicos y personas de buena voluntad", llega a pedir a los profesionales de la salud que en caso de que la ley fuera definitivamente aprobada "deberán postularse activamente ante el aborto con la objeción de conciencia".

También lanza un mensaje en este sentido a los políticos: aquellos que se consideren "cristianos y vivan su fe en comunión con la Iglesia tienen un compromiso y responsabilidad mayor, no debiendo permanecer indiferentes ni colaborar activamente con su voto para que dicha ley sea aprobada en el Parlamento". Es más, Ceballos llega a decirles a estos dirigentes políticos que "las convicciones morales y la conciencia personal han de imperar ante la disciplina de partido".

Y a la sociedad en general ("los cristianos, que consideramos la vida como un don de Dios, y las personas de buena voluntad" -dice Ceballos en el comunicado) realiza también un llamamiento para oponerse a la reforma de la ley del aborto que pretende aplicar el Gobierno español. "No podemos permanecer indiferentes ante este hecho, sino que hemos de oponernos activamente con todos los medios legales y pacíficos a nuestro alcance. Es un deber de conciencia".

En el comunicado, Monseñor Ceballos insiste en que los católicos "no podemos nunca, en conformidad con la ley divina y el derecho natural, legitimar el aborto", un hecho que él califica como "un crimen execrable". "La destrucción de la vida humana nunca puede ser justificada en pro de la defensa del derecho de la mujer de decidir sobre su maternidad", añade.

El máximo responsable de la Iglesia en Cádiz y Ceuta ataca duramente al Gobierno por estos hechos, criticando que apoye la opinión de una minoría en detrimento de lo que plantea -según él- la mayoría de los españoles. En este contexto, Ceballos llega a afirmar que un país "en el que sus dirigentes gobiernan y legislan no respetando los valores morales de la inmensa mayoría de la población sino legitimando las reivindicaciones de grupos minoritarios está en la frontera del totalitarismo". Y en este sentido, pide al Gobierno de la Nación "que tenga presente el sentir de los ciudadanos, expresado de modo multitudinario, ejemplar, cívica y pacíficamente en la manifestación por la vida celebrada el pasado día 17 en Madrid".

Pero las críticas al Gobierno no terminan ahí. En el comunicado, Antonio Ceballos incluye dos citas de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española celebrada el pasado junio en la que se hace referencia al Gobierno. "El Estado que otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado contra el derecho fundamental a la vida, pervierte el elemental orden de racionalidad que se encuentra en base de su propia legitimidad", dijo entonces la Conferencia Episcopal Española, que añadió que el derecho a la vida "no es una concesión del Estado, es un derecho anterior a él mismo", añadiendo que el Estado "tampoco tiene autoridad para establecer un plazo, dentro de cuyos límites la práctica del aborto dejaría de ser un crimen".

A su juicio, la solución ante situaciones complicadas no debe ser "la eliminación de la víctima inocente", sino que los poderes públicos, partidos políticos e instituciones sociales "deben trabajar con vocación de servicio al bien común y ofrecer medios de protección a la maternidad, especialmente ante las situaciones de desamparo de la mujer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios