Cádiz

La crisis marca la función y el voto de la ciudad

  • El obispo Ceballos y la alcaldesa pidieron a la Patrona ayuda para superar los momentos actuales

La crisis económica actual se convirtió ayer, como no podía ser de otra forma, en la gran protagonista de la función solemne en honor de la Patrona celebrada en Santo Domingo a las once de la mañana. Con casi una treintena de sacerdotes participando en la ceremonia, y buena parte de la corporación (con concejales del PSOE incluidos) también presente, la renovación del voto de la ciudad a la Virgen del Rosario y la posterior homilía de Ceballos incluyeron numerosas referencias a las dificultades económicas que atraviesa el país en estos momentos.

Teófila Martínez afirmó en la renovación del voto que "hoy son días de tribulación" para los mayores; para las mujeres, niños y mayores que sufren la violencia en sus casas y fuera de ella; y "para tantas familias donde el paro y el desempleo se aposenta". "Pero los días de dolor, en la fe de tu hijo, son y deben ser días de la esperanza", continuó la alcaldesa, que más adelante volvió a hacer referencia a la coyuntura actual -"nos preocupa un horizonte de incertidumbres y sombras, un mundo donde el empleo sea difícil de mantener y, aún más, difícil de encontrar"- e hizo también alusión al aborto -"un mundo donde la vida del que puede nacer no vale nada", expresó-, para concluir diciendo que el voto de la ciudad "te pide ayuda para crecer como seres humanos responsables y solidarios para poder construir entre todos una sociedad más justa, responsable y pacífica".

Por su parte, Antonio Ceballos también tuvo referencias a la crisis durante su homilía, animando a los asistentes a hacer frente a esta situación. "Nuestros tiempos no son tiempos peores que los del pasado. Es simplemente el tiempo que nos ha tocado vivir. Para los cristianos son tiempos de Dios, y hay que vivirlos con espíritu lleno de gozo", afirmó. También dijo el obispo que el ambiente social "es cada vez más hostil", por lo que imperó a los gaditanos a que estén "alerta" y los invitó, a su vez, a dar gracias a Dios. "Y que él nos dé fuerzas para hacerle frente a los tiempos de hoy".

Ceballos compartió la presidencia de la eucaristía con el vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui; el arcipreste de Cádiz Interior, Rafael Fernández; el deán de la Catedral, Enrique Arroyo; y el mercedario Isaac Vaquero.

La pontifical, en la intervino el coro de San Francisco, concluyó pasadas las doce del mediodía, dando paso a las numerosas visitas que registró el templo a lo largo de la mañana y a la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento, que partió de San Francisco con participación de las ninfas de Carnaval infantiles y adultas y de diversas asociaciones de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios