El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

La consolidación de La Pastora estará lista antes de que finalice el año

  • El Obispado tiene ahora pendiente la segunda fase: la restauración y puesta en valor

Las importantes obras a las que está siendo sometida la iglesia de La Pastora, en la calle Sagasta, estarán terminadas antes de que finalice el presente año. Según los cálculos que maneja el Obispado es que en menos de tres meses los trabajos de consolidación del templo hayan concluido, según ha afirmado al respecto el gerente de Patrimonio, José Carlos García Solano.

Recientemente ha finalizado la restauración de la fachada del templo, que ha permitido recuperar elementos decorativos destacados (según destacan desde Patrimonio diocesano). Está pendiente el soterramiento de los cables de la fachada, para lo que el Obispado está tramitando los permisos municipales oportunos para abrir la calle en ese tramo.

Pese a la importancia de la intervención -que ha supuesto un coste de 187.000 euros, sufragados al 50% por la Junta de Andalucía y Cajasol- García Solano matiza que se trata de la consolidación y no la rehabilitación o restauración del templo; es decir, que lo que se ha hecho ha sido asegurar la estructura de La Pastora, pero sin intervenir en altares, cuadros o imágenes. "Hemos logrado mantenerla en pie, que no es poco; pero ahora hay que conseguir restaurarla. Lo importante es que hemos salvado un patrimonio", manifiesta al respecto el gerente de Patrimonio de la diócesis.

Una vez finalice esta intervención, que está dirigiendo el arquitecto Juan José Jiménez Mata, Patrimonio seguirá trabajando para conseguir fondos con los que recuperar el esplendor que tiene este templo en cuanto a imaginería, arquitectura interior y talla de los tres retablos que conforman la única nave de planta cuadrada de La Pastora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios