Cádiz

El Carmen y Servitas recuperarán las fachadas y paredes originales

  • En los dos templos se van a realizar catas para conocer los tonos y materiales con que se hicieron · Vorsevi analiza el estado de la estructura del templo carmelitano

La rehabilitación de la iglesia del Carmen y de la capilla que posee Servitas en el interior de la iglesia de San Lorenzo (ambas declaradas recientemente Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía) van a servir para que ambos templos recuperen los colores originales en sus fachadas y paredes. Para ello, se van a realizar diferentes catas para determinar el estado primitivo que tenían las fachadas del Carmen y los muros interiores de Servitas, según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz, que subvenciona ambas intervenciones.

En el caso del Carmen, además del color original de sus tres fachadas (la principal, en la Alameda, la lateral en Bendición de Dios y la trasera en la calle Carmen Coronada) se va a intentar localizar el material que se utilizó originariamente (estucado, mortero de cal,...) de forma que la fachada principal, la lateral y la trasera vuelvan a lucir tal y como fueron concebidas en su construcción.

Antes de iniciar estos trabajos, la empresa Vorsevi está realizando un estudio de la capacidad portante y estructura de los muros, así como de los forjados, a fin de conocer cuál es el estado estructural del edificio. Para ello, las catas ya se están practicando en vigas, bóvedas y diversas zonas del templo y del antiguo convento.

En breve se espera que comience la instalación de los andamios para la rehabilitación de la fachada principal y la intervención sobre las cubiertas de las naves laterales de la iglesia, ya que se pretende que estén consolidadas antes de que llegue la época de lluvias. que ya afectaron al templo el pasado mes de octubre, cuando las fuertes lluvias se filtraron al interior de una de las naves, dañando el altar de San José.

Por su parte, las paredes interiores de la capilla de Servitas serán testigos del mismo procedimiento de catas que las fachadas del Carmen. En este caso, sí es más probable que originariamente existieran otros colores a los actuales, ya que algunas zonas de la capilla han sido pintadas en diversas ocasiones a lo largo del tiempo.

En Servitas, la empresa JMR (la misma que se ha contratado para el Carmen) ha iniciado ya la rehabilitación de la sala de acceso a la capilla desde la calle. Además, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para proceder al desmontaje de los cuadros de la capilla -que ya se han retirado- y a su posterior embalaje mientras duren las obras, así como reponerlos en su lugar habitual una vez haya concluido la rehabilitación, prevista tanto aquí como en el Carmen para menos de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios