Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta exige medidas ante el ruido en el futuro hospital

  • El estudio de impacto ambiental es favorable pero alerta de que el nivel sonoro sobre los edificios superaría al límite establecido si no se adoptan paliativos

Un estudio acústico sobre la implantación del nuevo hospital en los terrenos de CASA concluye que "los niveles de ruido incidentes sobre las fachadas de los edificios a implantar en la parcela" superarán "los límites impuestos en los objetivos de calidad" para los equipamientos de tipo sanitario.

Así se indica en el Estudio de Impacto Ambiental de esta operación urbanística, publicado ayer por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz. El informe declara la actuación viable, pero considera necesaria la implantación de medidas correctoras para reducir los niveles de ruido.

Para empezar, se establece que la orientación del hospital se hará de forma que las zonas dedicadas a pernocta, descanso, quirófanos y las de máxima sensibilidad den hacia el norte, donde el impacto acústico será menor.

También habrá que encapsular o dar un tratamiento de aislamiento de las máquinas del hospital, en especial calderas, máquinas de refrigeración, sistemas de extracción, de bombeos, helipuerto... de forma que se cumpla con los límites exigidos.

La Consejería de Medio Ambiente indica que hay que plantar, "en aquellas zonas que sea posible", una zona verde alrededor del edificio que en un futuro alcance una altura de al menos ocho metros.

También se reducirán los ruidos procedentes del tráfico: se evitará el estacionamiento de los vehículos de transporte con los motores en marcha -tanto de automoción como de refrigeración de cabinas- en las proximidades del hospital entre las once de la noche y las siete de la mañana, "a no ser que sea clínicamente imprescindible".

Además, el Estudio de Impacto Ambiental exige que una vez que esté concluido el proyecto y adoptadas todas las medidas correctoras se compruebe que se cumplen los límites acústicos. Incluso detalla que estos exámenes deben comprobar, en primer lugar, los niveles de emisión al exterior de día y de noche, así como en las condiciones más desfavorables, y en segundo, el ruido que llega al interior del centro hospitalario también de día, de noche y con condiciones acústicas adversas. También habrá que hacer ensayos para comprobar el nivel de aislamiento de fachadas y cerramientos.

En la declaración previa de impacto ambiental se exigían más condiciones, como el que haya aparcamientos de bicicletas -seguros contra el robo- en los alrededores del futuro hospital Puerta del Mar y que haya buen acceso mediante transporte público a las instalaciones. Ésta y otras condiciones fueron asumidas en el documento de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado el 3 de abril, y que ya incorpora el estudio que habla de los niveles de ruido que tendrá que afrontar el nuevo hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios