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Cádiz

"La gente debe tener muy claro que nuestro candidato no lo será forzado"

  • El PSOE quiere tener su cabeza de lista para el 2011 en junio del próximo año · Se buscará a una persona bien conocida entre los ciudadanos y dispuesta a volcarse por la ciudad aunque no se gane

El PSOE gaditano iniciará, a vuelta de las vacaciones de verano, una campaña para acercarse aún más a la ciudadanía, reforzando su labor de oposición allí donde considera que la labor del Gobierno del PP es conflictiva para los intereses de los vecinos y manteniendo su objetivo de consensuar los grandes proyectos de futuro para Cádiz y en especial todo lo relacionado con el Bicentenario.

Este trabajo, para el que se cuenta con el decidido apoyo del gobierno regional, y en especial de Luis Pizarro, consejero de Gobernación, que está especialmente implicado en los asuntos gaditanos, y del propio gobierno central (el próximo miércoles se espera la visita al ministro de Fomento, José Blanco), se hará a la vez que se comienzan a dar los primeros pasos en la búsqueda de quién encabezará la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011.

No será una decisión sencilla, tras los fiascos que se vienen acumulando desde 1995, con sucesivas victorias absolutas de Teófila Martínez y el PP, y tras el conato de pelea interna con el actual portavoz municipal, Rafael Román, cuyas diferencias con la dirección local están ya solventadas, según ésta, y que se mantendrá en su puesto hasta que se elija al candidato. O candidata.

La intención de la ejecutiva local es fijar este nombre entre mayo y junio de 2010, según indicó ayer a Diario de Cádiz el secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta.

Frente a los nombres que desde hace más de un año se vienen mencionando, desde la ministra Bibiana Aído hasta la gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez (cada vez más descabalgada de las quinielas), pasando por el 'recién llegado' a este juego, Emilio Aragón, desde el PSOE local se descarta entrar en candidatos mientras que sí se aporta cuál deberá de ser el perfil ideal de quien se enfrentará a Teófila Martínez en el 2011.

"Queremos que el candidato o candidata sea conocido por la ciudadanía, que tenga un cierto perfil mediático y que, sobre todo, la gente intuya que viene para trabajar por Cádiz y no a la fuerza. No será un candidato a palos sino un ejemplo del esfuerzo del PSOE por mejorar la ciudad". En cuanto a su equipo, se conocerá más adelante pero en el mismo irán ediles de la actual Corporación "que están realizando un gran trabajo", así como "miembros del partido muy destacados, además de representantes de la sociedad muy representativos, ya sea con carné o como independientes, aunque preferentemente integrados ya en el partido".

El PSOE apuesta por su victoria pero reconoce que no será nada sencillo, tanto por la fuerza electoral que mantiene Teófila Martínez como por la incidencia que la crisis económica puede tener a la hora de voto a los socialistas.

"Aunque la recuperación económica se verá ya en 2010, la crisis va a ser un handicap muy serio para el 2011, como ya lo fue antes la crisis de Delphi. Nosotros vamos a trabajar sabiendo que la victoria es muy complicada. En el PP quien lo salva todo es Teófila Martínez, un rival difícil de vencer y que salva las debilidades de su equipo de gobierno. Ella sigue teniendo una buena valoración entre los ciudadanos, pero también el PSOE está ganado puntos entre los gaditanos", afirma el secretario local.

En este sentido, Pérez Peralta asume que a pesar de esta mejora de la imagen de los socialistas, "aún nos queda por recuperar el afecto ciudadano y que todos perciban con nitidez que estamos volcados en la ciudad". Una de las formas de lograr este objetivo va a ser, a partir de mediados de septiembre, incrementar la presencia en la calle de la militancia y los encuentros periódicos con todos los colectivos ciudadanos a los que se les hará ver todo el trabajo realizado en este tiempo por los gobiernos del PSOE "y la necesidad que tiene Cádiz de un cambio político, con un gobierno que ya no tiene ideas propias. Será una lucha como David contra Goliat por la propaganda masiva que utiliza el PP cada día, pero nos esforzaremos en ello".

La apuesta por el consenso en todo lo relacionado con el Bicentenario debería servir para esta mejora de la imagen de los socialistas, pero a la vez puede beneficiar al Ayuntamiento al considerar la ciudadanía que éste es el responsable, para bien o para mal, de todo lo que se hace en la ciudad. Es otro problema a añadir en la lucha por el poder en 2011.

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