Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Naturistas critican la "ignorancia supina" del PSOE por proponer acotar una playa para el nudismo en Cádiz

  • La Federación Española de Naturismo (FEM) dice que la medida, que los socialistas llevarán al próximo pleno municipal, es "absolutamente ilegal y anticonstucional"

La Federación Española de Naturismo (FEN) criticó hoy la «ignorancia supina» en relación a la ley y a la Constitución que, a su juicio, ha demostrado el PSOE de Cádiz al anunciar que llevará al próximo Pleno municipal una moción encaminada a acotar una zona al nudismo en la playa de Cortadura, puesto que se trata de algo «absolutamente ilegal y anticonstitucional».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, calificó esta propuesta de «alucinante» y «ridícula» ya que, además, demuestra que «no han leído la Constitución y desconocen en su totalidad la Ley de Costas».

Según dijo, los socialistas gaditanos «quizás creen que están ayudando a los naturistas», pero lo que su moción propone es «quitarles sus libertades actuales» y crear «un gueto» para «instalarlos en una especie de jaula».

Además, argumentó que, de aprobarse la moción, tendría que aplicarse «en igualdad» y, en consecuencia, «un policía tendría que situarse en los límites establecidos y multar con 750 euros a quien cruce la línea con el bañador puesto».

Del mismo modo, advirtió que si en Cádiz empiezan a hacer algo así «se van a crear muchísimos problemas», puesto que «todos los colectivos, ideologías y creencias tendrían el mismo derecho a solicitar una playa», con lo que «no tendríamos playas suficientes en España».

Rodrigo manifestó que «no todos los políticos tienen que ser abogados», pero «son profesionales de esto» y, por ello, «antes de hacer declaraciones o presentar una moción deben estudiar las leyes o consultar con un abogado», consideró.

Así, les aclaró que el delito de escándalo público «se abolió en 1989» y que la Ley de Costas del año 69 tenía una «policía de la moral», pero eso «se eliminó de la actual Ley de Costas por inconstitucional».

Del mismo modo, les invitó a leer la sentencia dictada el 22 de febrero de 1999 por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando un particular recurrió la playa nudista que estableció el Ayuntamiento de Sagunto.

Según indicó, el Alto Tribunal «echó abajo la playa» y dictaminó «con absoluta rotundidad que las playas son de dominio público estatal y, por tanto, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre este tema», pero «ni el de Sagunto ni el de ningún otro lugar», apostilló.

El presidente de la FEN expuso que hay playas de «tradición» familiar y playas de «tradición» naturista y las personas «suelen respetar esas tradiciones». En este sentido, aclaró que lo que la federación persigue es «que las cosas se queden como están» porque «están bien así».

En esta línea, anunció que tienen previsto acudir a los juzgados de la capital gaditana a presentar un «anuncio de recurso» contra la el punto relativo a la práctica del nudismo de la nueva Ordenanza de playas. Según dijo, ayer mismo la remitió con carácter «urgente» y, si llega a Cádiz en el día de hoy, será presentado mañana.

La Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz entró en vigor el pasado 18 de julio y prohíbe expresamente el nudismo en las playas de la capital, pudiendo sancionar esta práctica con multas de entre 100 y 750 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios