Cara y cruz: El Puerto estrena el puente eterno; el desdoble de la N-340 seguirá en el cajón

B. R. / Cádiz | Actualizado 31.10.2009 - 20:25
Share
El verano ha llegado cargado de nuevos proyectos de obras. Tras un segundo trimestre anodino, el mes de julio ha deparado importantes avances en la tramitación y ejecución de carreteras en la provincia. La más importante ha sido la puesta en servicio del puente de la A-491 en El Puerto, por la larga espera, la transversalidad que aporta a la red viaria de la Costa Noroeste y la Bahía y, por supuesto, por el elevado tráfico que registrará. El viaducto, que salva la antigua N-IV y el ferrocarril, estaba finalizado desde hace dos años, pero las obras de la continuación de la variante hacia Las Salinas y la A-4 (Doña Blanca) lo mantenían cerrado. Ahora falta culminar el tercer tramo, el que atraviesa el polígono, que está en ejecución con un presupuesto de 12,3 millones (33 millones en total).

Además, han comenzado las obras de duplicación de la A-491 (Chipiona-El Puerto) en el último tramo (entre los kilómetros 15 y 24), por lo que ya está en marcha la actuación en la entrada de ambas ciudades y quedaría la parte central (del kilómetro 10 al 15).

Vejer-algeciras

La cruz, y muy pesada, de la red de carreteras gaditana sigue recayendo en la Vejer-Algeciras. Los más de 60 kilómetros que separan ambas localidades seguirán durmiendo el sueño de los justos hasta 2011 ó 2012. Al menos hasta esa fecha no empezará la construcción de la prolongación de la A-48 y, según los últimos cálculos del Ministerio de Fomento, la nueva vía de alta capacidad no estaría finalizada hasta 2017. Considerando que los plazos de las infraestructuras tienden a alargarse, puede ser que pase una década más en blanco sin una conexión de calidad en la que es la zonas de mayor concentración de accidentes de la provincia junto a la A-7.

una variante crucial

Precisamente, el mencionado tramo de la A-7, que es el que discurre entre Los Barrios y San Roque, dejará de ser la circunvalación del Campo de Gibraltar y se convertirá en una carretera de distribución interior del tráfico de la comarca. El Ministerio de Fomento aprobó recientemente el trazado de la nueva variante, que tendrá una longitud de casi 17 kilómetros y un coste de 103,5 millones. La nueva carretera nacerá en el final de la A-381 (Jerez-Los Barrios) y desembocará al norte del enlace de El Higuerón tras discurrir por el sur del paraje del Pinar del Rey. Su apertura es crucial porque la A-7 soporta diariamente el paso de 60.000 vehículos.

segundo puente

La obra del segundo puente ha recibido un inesperado aguinaldo estival. El Gobierno ha inyectado 10 millones de euros extra para acelerarla y adelantar dos meses la puesta en servicio, es decir, para septiembre de 2011. Está al 35% y ya se ha comenzado a trabajar en la torre a través de un enorme cajón estanco de 1.200 toneladas.

arcos-bornos

En mayo se licitó el proyecto de construcción del primer tramo de la A-384, el comprendido entre Arcos y Bornos, y está pendiente de adjudicación entre las 26 empresas que se han presentado.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree que se gestionan correctamente los recursos destinados al Hospital Puerta del Mar?

Encuesta Han contestado 90 personas

Bicentenario de 'la pepa'

Bicentenario de la Constitución de 1812