Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Informe Estudio sobre la población/ El Ayuntamiento 'cuenta' el número de gaditanos

143.175 GADITANOS

  • El censo elaborado por el Ayuntamiento considera que la población real de la ciudad supera en 15.543 habitantes los datos del INE · Se para la pérdida continuada de empadronados que venía produciéndose desde 1993

Son todos los que están pero no están todos los que son. Tras varios meses de trabajo, el Ayuntamiento ha concluido la elaboración del censo de población de Cádiz, un estudio alternativo al que ofrece año tras año el INE y con el que el gobierno municipal diverge al considerar que la sangría de población que se constata desde 1993 no es tal. A la vista de los datos aportados por este censo 'local' en esta década larga, la capital ha perdido habitantes pero no tantos como se suponía.

El documento, al que ha tenido acceso Diario de Cádiz, refleja que la población real de la ciudad se sitúa en 143.175 habitantes, 16.000 más de los datos que a 1 de enero de 2008 fijó como oficiales el INE (127.200 personas).

El Ayuntamiento va más allá de los habitantes que están empadronados (y que a 6 de noviembre de 2008 fijaba en 127.632) y considera como cifra a tener en cuenta la que debe reflejar la población real de la ciudad, es decir, la que reside todos los días en su limitado término urbano. Así, se tiene en cuenta a los 6.337 vecinos que se estima viven en alquileres temporales (y que no están obligados a empadronarse), a los 1.602 estudiantes que también se estiman habitan pisos de alquiler para este colectivo, y, sobre todo, a los 7.604 vecinos que habitan en viviendas cuyos residentes se han negado a ofrecer información a los técnicos municipales que han elaborado este censo. Todo en conjunto da los más de 15.000 ciudadanos que el Ayuntamiento tiene constancia de que viven en la ciudad pero que el INE no recoge en su padrón anual.

Cerrar estos datos ciertamente no ha sido nada sencillo. En estos meses se ha realizado un cruce entre el padrón del IBI y el de habitantes, lo que ha dado 16.607 viviendas. El resto hasta llegar al parque de la ciudad, 53.611, han tenido que ser inspeccionadas una a una: 37.004, de las que en cerca de tres mil no se han querido aportar información.

Si la cifra de población real que defiende ahora el Ayuntamiento supone un claro incremento de la población oficial de la ciudad, al nivel de la que existía hace ahora una década, los datos del empadronamiento a lo largo de 2008 también han supuesto un vuelco en positivo para la ciudad.

Así, durante el desarrollo del plan municipal se ha logrado empadronar a 892 personas, lo que supone que se rompe la tendencia a la baja iniciada de forma continuada desde 1994, con crecimientos vegetativos negativos de 1.500 personas al año.

Con los nuevos datos sobre la mesa se abre ahora un periodo de reflexión. La cifra obtenida, e incluso la del propio padrón, está casi al borde de la capacidad de absorción de habitantes que tiene la capital, según el número de viviendas de las que dispone. Y aún así, la ciudad soporta una elevada densidad de población, con más de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la sitúa entre las quince con mayor densidad de todo el país y muy lejos de los 170 habitantes por kilómetro cuadrado de Jerez o los 360 de Chiclana.

Esta densidad era muy superior en 1985, cuando se alcanzó el récord oficial de habitantes, 161.315. Localidades como San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto han crecido gracias a la población procedente de la capital donde se ha mejorado la calidad de vida al reducirse el número de vecinos.

Sin embargo, la constatación municipal de que Cádiz tiene bastante más habitantes de los que dicen los papeles del INE, y por lo tanto se reconoce oficialmente, supone una clara pérdida de ingresos a la Hacienda municipal. Un reflejo de ello han sido los planes de financiación de obras públicas patrocinados por el Estado y por la Junta y que utilizaron el número de habitantes de cada ciudad para fijar el dinero finalmente aportado; igualmente, el Ayuntamiento planifica los servicios públicos atendiendo a la población que tiene, y si la real es sensiblemente superior a la oficial, el déficit de previsión acaba perjudicando al conjunto de la ciudadanía.

127.632

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios