Cádiz

Cádiz, la ciudad de la cerveza a 1,50

  • Un crucerista extranjero cuenta cómo eligió Cádiz en lugar de hacer una “larga” excursión a Sevilla

Sin ánimo de generalizar y hacer de este detalle la verdad absoluta, valga pues el mismo para demostrar cómo los cruceristas que arriban a Cádiz están eligiendo visitar la ciudad antes que marcharse a otros municipios de más renombre internacional. En internet halló un técnico de la Delegación Municipal de Turismo el testimonio de un ‘guiri’ que, acompañándose de un vídeo con fotos que aquí realizó, explica satisfecho en su blog el acierto de su elección “en lugar de apuntarme a una larga excursión a Sevilla”. Además del vídeo –que se puede ver en Youtube– inserta un texto propio (traducido por este medio) que inicia con un “si tuviésemos que jugar a asociar palabras y yo digo Andalucía, ¿qué ciudad dirías primero? Yo creo que no dirías Cádiz. Tal vez dirías Sevilla o cualquier otra. Déjame que te presente a Cádiz, (Cádith) como se pronunciaría en castellano”.

El crucerista destaca que llegó a la capital gaditana a bordo de un crucero de la Holland América Line en junio de 2008, en compañía de su amiga Jillian. Y se sincera diciendo que “yo no tenía ninguna expectación por esta ciudad y sabía  que la mayoría de los pasajeros seguramente se irían a Sevilla, a dos horas de camino. Después de pasar por varios puertos, Jillian y yo no habíamos planeado con antelación qué hacer en éste. ¡Y qué felices una vez que llegamos!”.

El crucerista sigue relatando los encantos de la tacita. “Cádiz tiene muchas cosas que ver: es fácilmente visitable andando. Es una ciudad histórica (Colón partió desde Cádiz en dos de sus viajes hacia América). Es una ciudad con paisajes increíbles y relajante. Y tiene playa. No, no es como un puerto turístico de México. No tengo nada en contra de México, pero si lo hubieses visto sabrías cuál es la diferencia. Sería como la diferencia entre una Coronita o un Rioja”.

El guiri realiza toda una disertación turística para decir que “hay mucha gente viajera que tiene una escala que utiliza para comparar el coste de vida de una ciudad respecto a otra. Es normal, todos queremos relacionar donde estamos con de dónde venimos o de dónde somos. Alguna gente tiene una escala de cafés (mamá y yo pagamos cinco dólares por uno en Oslo el año pasado). Otros tienen una escala de Big Mac. Jillian y yo tenemos, lógicamente, una escala de cervezas y Cádiz fue la ganadora con un precio de 1,50 dólares americanos actuales por un frío, local y sabroso vaso. Quedaron por encima incluso de Turquía. ¡Bien hecho España!”.

Después de la loa al precio de la cerveza, un gancho que no falla para quienes pagan tanto por el alcohol en su tierra, el extranjero regresa a los detalles puramente turísticos. “Todo esto no implica que tú debas estar todo tu día en Cádiz bebiendo, sólo que hay mucho que ver y necesitarás una pinta antes de tu siesta. Empieza por dar un paseo por los jardines. No conozco las estaciones (el ciclo de germinación o algo así) de los cítricos, pero estaban llenos de los mejores naranjos con fruto. Naranjos en parques públicos, otro punto para España. Si andas por  la cara atlántica de la península encontrarás unos cuantos fuertes históricos. Varias plazas están entre ellas fácilmente conectadas a pié. Muchas tienen fuentes, todas tienen cafés y bares de tapas y una tiene un monumento conmemorativo de la Constitución de 1812 que fue proclamada aquí”, destaca el guiri recordando su paso por la plaza de España.

El final de su discurso no puede ser más explícito y promocional. Con cien visitantes como este, la imagen de Cádiz llegaría a miles de personas en todo el mundo. “Si te encuentras en Sevilla, tómate un tiempo para viajar a Cádiz. Cuando regresé le dije a mi madre que debería pasar una semana de vacaciones allí. Pero si tu vas a Cádiz en barco, como yo, considera obviar una larga jornada a Sevilla. Es una ciudad realmente bella, pero con sólo un día tú aprovecharás felizmente tu tiempo mejor en Cádiz”.

Al documento se añaden comentarios de otros que también estuvieron aquí. “Ah, Cádiz!! Recuerdo que fue una grata sorpresa!! Bellas zonas costeras, playas de arena blanca y todos esos jardines y fuentes y, por supuesto, cervezas a un euro”, indica uno. Otro pone a Cádiz como “ciudad ancestral con un sentimiento único. Playas de arena y relajación, no como los lugares turísticos de la Costa del Sol”.

“Definitivamente, me iré allí un tiempo en mis próximas vacaciones”, resalta un internauta ya convencido. Bienvenido sea.

(Se puede acceder al vídeo completo a través de la dirección http://happyalaskan.blogspot.com/2009/02/cadiz-spain-worth-week.html).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios