Cádiz

Cádiz podría posponer la petición de Capital del Carnaval para 2013

  • Martínez dice que "no queremos acaparar en 2012, ya somos capital de la Cultura"

Cádiz podría posponer su petición para ser Capital Iberoamericana del Carnaval en el bienio 2011-2012, fechas que se plantearon en principio para que coincidieran con la celebración del Bicentenario. Este nombramiento coincidiría con el de Capital Iberoamericana de la Cultura, que ya ostenta Cádiz. La coincidencia de ambos títulos, y todo el trabajo que eso conlleva, puede llevar al Ayuntamiento de Cádiz "por operatividad" a solicitar el nombramiento de Capital del Carnaval para el bienio de 2013-2014.

Al respecto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, declaró ayer en rueda de prensa junto al intendente de Montevideo, Ricardo Ehlrich, que "no queremos ser tan acaparadores aprovechándonos del Bicentenario y si hay otra ciudad iberoamericana que lo solicita, aplazaríamos nuestra solicitud para 2013-2014". Martínez reconoció que los fastos de 2012 y la Capitalidad de la Cultura tendrá al Consistorio "muy atareado". Sin embargo, la alcaldesa matizó que en el caso de que ninguna ciudad iberoamericana con Carnaval de importancia pidiera el nombramiento, "Cádiz aceptaría encantada serlo en 2011-2012".

Precisamente es Montevideo quien ostentará tal honor desde este año y hasta 2010. La capital uruguaya ha inaugurado la relación de capitales del Carnaval y ayer Ricardo Ehlrich se congratulaba de los "excelentes vínculos" existente entre ambas ciudades en materia carnavalesca. "En estos dos años vamos a contar con una participación muy activa del Carnaval de Cádiz", explicó el mandatario montevideano.

El Carnaval, de gran fama en las dos ciudades hermanas, va a ser uno de los pilares básicos de los proyectos futuros comunes entre Cádiz y Montevideo. Así lo confirmaron Martínez y Ehlrich al término de la reunión que mantuvieron en el centro cultural Reina Sofía con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. En materia festiva se va a crear un portal de internet sobre el Carnaval de Cádiz, Montevideo, San José de Costa Rica y Cartagena de Indias. Ese mismo sitio en la red se repetirá con los encantos turísticos de las cuatro ciudades mencionadas.

Ehlrich calificó el encuentro de ayer como "fecundo" e incidió en la necesidad de continuar colaborando con Cádiz en cuestiones culturales y turísticas. "Compartimos desafíos mayores como ciudades abiertas al mundo y con puertos de mar", declaró el intendente.

Por su parte, Teófila Martínez anunció que a finales de este año se celebrará un encuentro entre empresarios de Cádiz y Montevideo. Esta cita nació de las reuniones mantenidas en la mañana de ayer entre Ehlrich y el delegado especial de Zona Franca, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

De la misma manera, la reunión entre el intendente y los ediles del gobierno municipal propiciará una agenda de trabajo común en aspectos como el movimiento asociativo o la rehabilitación de viviendas en los dos cascos históricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios