Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Palma localiza el acta que recoge los hechos del maremoto de 1755

  • El cofrade José Luis Ruiz ha dado a conocer este documento, que se encontraba en el archivo de la hermandad · La Virgen procesionó el 26 de diciembre de ese año

Hasta ahora se tenían datos de lo ocurrido por algunos documentos literarios o por lo que la tradición había transmitido a lo largo de los años y los siglos. Pero la labor del cofrade José Luis Ruiz ha arrojado a la opinión pública el primer testimonio escrito de la cofradía de La Palma sobre lo que aconteció el 1 de noviembre de 1755, cuando la ciudad fue asolada por un maremoto.

El testimonio viene recogido en un libro de actas que se conserva en el archivo de la cofradía pero que hasta ahora no había sido divulgado. La junta de oficiales de La Palma se reunió el 14 de diciembre de 1755 -mes y medio después del maremoto- para acordar que la Virgen saliera en procesión por su intercesión en los hechos de aquel día. Así, en un extracto del acta se recoge que "por parte de algunos de los concurrentes se hizo presente que siendo notorio el visible milagro que experimentamos de nuestra amantísima y protectora María Santísima de La Palma el día primero de noviembre próximo pasado (sic), pues fenecido el fuerte terremoto que se experimentó en nuestra ciudad (y en la mayor parte de este reino) sobrevino la alteración del mar, cuyas olas con mucha ferocidad inundaron el barrio de la Viña y hasta la calle de Capuchinos, y que habiendo sacado el guión de nuestra capilla a la calle y portada de ella, sin embargo de lo muy enfurecido que venía el mar se detuvo y retrocedió desde las primeras cuatro esquinas inmediatas a dicha nuestra capilla". En dicha reunión también se deja testimonio de los "considerables daños y alguna muerte" que el maremoto provocó en la Viña.

Según José Luis Ruiz, la importancia de este texto ahora divulgado es que "se explicita las circunstancias del crecimiento y desbordamiento del mar, la salida del estandarte o guión de la Virgen de la Palma y la retirada de las aguas". Un dato histórico "de primer orden" que, a su juicio, "avala su autenticidad".

Además, Ruiz precisa que en aquellos tiempos la iglesia estaba en obras pues se incendió en 1754, por lo que la cofradía radicaba en la sacristía de La Palma, desde donde salió el guión. Por otro lado, en el documento se recoge que las aguas llegaron hasta "las primeras cuatro esquinas inmediatas a dicha nuestra capilla", lo que actualmente sería la confluencia de Virgen de la Palma con Cristo de la Misericordia, según este investigador.

Con respecto a la procesión que se acuerda celebrar en esa reunión de 14 de diciembre -y para la que se nombraron comisarios al capellán Juan Macías y al entonces secretario- salió finalmente a la calle el 26 de diciembre de ese año, según atestigua otro acta posterior con fecha de 4 de enero de 1756.

A partir de entonces, la Virgen de la Palma celebra su fiesta el 1 de noviembre, y no el 8 de septiembre como venía haciendo hasta ese momento. Fruto también de la salida del 26 de diciembre de 1755, en la que la Virgen llegó hasta la Caleta, la cofradía celebra desde 1987 la bendición de las aguas en la mañana del 1 de noviembre, antes de que dé inicio la función votiva.

14

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios