Cádiz

Sin hipoteca el 30% de jóvenes que lograron pisos de la Junta

  • Empieza la cuenta atrás para que 7 de los 23 agraciados firmen un préstamo

Siete de los 23 jóvenes adjudicatarios de las viviendas protegidas de la Oficina de Rehabilitación siguen sin haber conseguido un crédito hipotecario para pagarla.

La gerente de la Oficina, Silvia López, explica que tras no haber logrado subrogar los préstamos se les ha enviado un escrito en el que se les concede un plazo para que logren una hipoteca por su cuenta; si no lo consiguen, habrá que ir a la lista de reservistas para adjudicar los pisos.

La crisis económica ha puesto en dificultades a algunos de los afortunados, que podrían ver pasar de largo la oportunidad de conseguir una vivienda en propiedad por entre 39.114 y 67.110 euros, un privilegio que se habías disputado en sorteo con 1.766 aspirantes.

Según indica Silvia López, algunas de las familias han tenido que hacer auténticos esfuerzos para hacerse con los pisos, como una pareja que sólo ha podido comprarlo porque el padre de uno de ellos hizo la hipoteca; ambos acaban de quedarse en paro.

Las 23 viviendas se distribuyen en tres bloques, todos ellos situados en el casco histórico. El número 6 y 8 ya se podría entregar si no fuera por los problemas con los préstamos hipotecarios de los adjudicatarios.

El número 6 de Obispo Urquinaona está pendiente de que el Ayuntamiento conceda licencia de obras para soterrar el cableado, algo que, según explico López, se pidió el pasado mes de diciembre y sobre lo que se ha vuelto a insistir el día 6 de marzo.

Con respecto al número 12 de Teniente Andújar, se ha realizado la urbanización del entorno pese a que la Oficina sostenía que no le correspondía y actualmente se está desplazando el transformador eléctrico que estaba situado en la parte superior de la escalera de la Merced.

Las viviendas se sortearon el pasado día 9 de octubre; ya entonces se advertía que podría haber problemas con las hipotecas. Tras el sorteo venía la comprobación económica de los expedientes de los agraciados y, después las negociaciones con unos bancos reacios en los últimos tiempos a conceder préstamos hipotecarios, especialmente en el caso de personas con pocos recursos. Estas negociaciones han llegado a buen puerto en 16 casos mientras que los otros siete afortunados tienen ahora un último plazo antes de que tengan que renunciar a su casa a favor de uno de los reservistas.

Esta no es la única promoción dirigida a jóvenes que tiene previsto construir la Junta. La próxima será la de Osorio, con 52 viviendas en alquiler protegidas con opción de compra a diez años, el 70% reservadas a menores de 35 años, y tres libres. Hay más de treinta empresas interesadas en esta actuación, que salió a concurso por 4,1 millones de euros. Las ofertas se conocerán el próximo miércoles, día en el que se abrirán las plicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios