Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"Sin la licencia libre, páginas como Wikipedia no existirían"

  • Emilio José Rodríguez representará a la UCA en el Concurso Universitario de Software Libre con un robot que detecta actos vándalicos en la famosa enciclopedia

Por internet también campean los vándalos, personas que asaltan las páginas web con la única intención de 'ensuciarlas'. Del mismo modo, hay quienes se dedican a 'limpiar' y 'arreglar' los desperfectos. Claro, que, en este caso no hay trapos ni pistolas de agua a presión. Son robots, programas diseñados para buscar y eliminar esos 'actos vandálicos'. Como el que ganó hace menos de un mes la fase local del Concurso Universitario de Software Libre.

Lo diseñó el estudiante de informática Emilio José Rodríguez para que actuara sobre Wikipedia, la conocida enciclopedia virtual que vive de las aportaciones altruistas de sus colaboradores. "Pero hay gente que no hace colaboraciones, sino que destruye lo que hay", explica Rodríguez. Lo bueno es que hay una manera de recuperarlo: "actuando sobre el historial". El programa, tiene una lista de palabras, "insultos o palabras malsonantes", y una serie de algoritmos estudian lo que los usuarios van añadiendo. Además, el robot también compara las longitudes de los textos para ver si hay mucha diferencia con lo que había antes de que fuera editado, para evitar cambios drásticos que suelen ser maliciosos. Cada vez que detecta una infracción, "el robot envía un aviso al usuario" y, si este persiste, "otro a los administradores, que son los encargados de identificar al vándalo y actuar en consecuencia".

Lo cierto es que el alumno de la UCA inventó este robot hace un tiempo y lleva varios meses funcionando. Desde entonces, ha reparado "más de 100.000 actos vandálicos". Sin embargo, lo mejoró con vistas al concurso universitario y volverá a hacerlo para la fase nacional, "que todavía no tiene fecha".

Además, su éxito ha trascendido la Wikipedia. Ya hay otros portales que se rigen por el mismo software libre que la enciclopedia que le han pedido permiso para usar el robot.

Al parecer, no es el único gaditano al que le va tan bien compartiendo sus conocimientos informáticos. El año pasado, la fase nacional del mismo concurso lo ganó un gaditano y hay bastante movimiento en la Universidad. "En Cádiz hay bastante capacidad, todos los años se hacen las jornadas y la Oficina de Software Libre de la UCA fue de las primeras de España".

En cuanto a la licencia libre, cree que "se ha abierto un hueco en el mercado". Es más, "si no fuera por la licencia libre no se podrían hacer proyectos de este tipo, en el que los usuarios vayan actualizando y mejorando el contenido". Como la Wikipedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios