Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

San José convoca el primero de los actos contra la Ley del Aborto

  • Los feligreses saldrán a la puerta del templo tras un acto de oración · El pleno del Consejo estudia hoy posibles acciones

El primero de los actos con los que la Iglesia gaditana mostrará su rechazo a la ampliación de la denominada Ley de Plazos que pretende implantar el Gobierno tendrá como sede la parroquia de San José. La comunidad de este templo de extramuros ha convocado un acto que celebrarán en la calle, con velas encendidas, "para orar por el respeto del derecho a la vida de todo ser humano, sin distinción, desde el comienzo de la vida hasta la muerte".

El acto se celebrará al término de la oración que cada miércoles de Cuaresma viene celebrando la comunidad de San José a las ocho y media de la tarde. En esta ocasión, coincidiendo hoy con la Jornada por la vida convocada por la Iglesia, han decidido realizar posteriormente -en torno a las nueve y media de la noche, según prevé el párroco, Óscar González Esparragosa- este simbólico acto, primero de los que se organizan en Cádiz contra la Ley del Aborto.

A esa hora estarán los hermanos mayores de las cofradías gaditanas estudiando diversas medidas que pudieran tomar para mostrar su rechazo a la futurible ley, como de hecho el Obispado ha pedido a las cofradías de toda la diócesis. Esto se hará en el informe que emita el presidente, Martín José García, que ya ayer adelantó que su intención es "que cada hermandad tome la decisión que quiera, que tengan plena libertad para elegir".

Varias opciones son las que se han planteado por parte de la permanente. La primera de ellas, además del comunicado emitido en su día, ha sido la adhesión a la campaña de reparto de carteles y colgaduras (como las de la imagen de la derecha) en defensa de la vida que Red Madre va a poner en marcha en distintas localidades. También se planteará esta noche guardar un minuto de silencio en el acto del pregón, que sustituirá a la manifestación que para ese día ha convocado la parroquia de San Vicente de Paúl ante el Ayuntamiento.

Incluso Martín José García tenía ayer previsto plantear a los hermanos mayores la posibilidad de colocar lazos blancos en los pasos durante la Semana Santa, dando así traslado de la propuesta que le formularon desde Córdoba. Pero en el día de hoy está previsto que las cofradías cordobesas den marcha atrás en esta iniciativa, lo que minimiza el efecto que la medida pudiera encontrar en otras localidades.

San Fernando también celebrará esta noche el pleno del Consejo. Ante ello, el arcipreste de La Isla, Salvador Rivera, ha convocado a los miembros del Consejo a un acto sacramental y una eucaristía previa al pleno que se celebrarán con el lema Protege mi vida.

Por su parte, en otro punto de la diócesis (en Ceuta) las cofradías han decidido "de momento" no poner en marcha ninguna campaña ni medida, según informaba ayer la agencia Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios