Cádiz

Apuesta de la Fundación SM por el Bicentenario

  • Prepara para 2012 la celebración de un congreso de educación marianista en Cádiz

La Fundación Santa María, creada por los religiosos marianistas en 1977 y a la que se destinan los beneficios anuales de la empresa editorial SM para la realización de actividades y programas educativos tanto en España como en los países en los que existe el grupo editorial, está organizando la celebración en Cádiz en 2012 de un congreso de educación marianista. Se estima que contará con un centenar de participantes entre profesores y alumnos de España y los países que estuvieron representados en las Cortes de 1812.

Paula Benito Baltasar, coordinadora de Programa de la Fundación SM, se encuentra en Cádiz acompañando a los alumnos del colegio San Alberto Magno de Monforte del Cid (Alicante), ganadores de la primera edición del concurso escolar sobre la Constitución de 1812 '¡Viva la Pepa!', convocado por la propia Fundación, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y el colegio marianista San Felipe Neri. Esta manifestó que la Fundación lleva año y medio trabajando en la organización del citado congreso, previsto para el segundo semestre de 2012, año en que también se celebrará en la capital la Olimpiada Marianista, como ya ocurriera el pasado 2006.

Asimismo reiteró que el concurso escolar, con el lema "La democracia tarea de todos. Un camino que iniciamos en 1812" se prolongará igualmente hasta 2012.

Por otro lado, también como proyecto de integración con la diócesis de Cádiz y Ceuta, la Fundación va a financiar un estudio de investigación sobre el papel de la Iglesia en la acción social y en la educación durante el siglo XIX. Trabajo que desarrollará un especialista durante dos años, contando para ello con los propios archivos diocesanos y del Seminario de San Bartolomé.

Paula Benito destacó que SM quiere ofrecer a las sociedades en las que está implantada un proyecto educativo y cultural que, desde los principios fundamentales del cristianismo, ayude a construir hombres y mujeres mejor formados, más comprometidos con las generaciones futuras y con una sociedad más justa y más solidaria.

En ese sentido, en unos casos la Fundación, cuyo presupuesto anual asciende a do millones de euros, promueve y financia actividades y en otros apoya iniciativas de otras entidades que están en sintonía con sus objetivos. Como viene haciendo en Cádiz desde 1988 con la asociación Nivel de Trille, que atiende a colectivos desfavorecidos incluyendo las prisiones portuenses, Ceain, para la atención a inmigrantes, la de mujeres y menores Gades, Juventudes Marianas Vicencianas y el Movimiento Scout.

1.700 empleados

La Fundación SM, que dirige Leoncio Fernández, cuenta con 1.700 empleados. De estos, milmil se reparten en sus sedes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Aparte cuenta con 22 delegados (en Cádiz Ramón Benítez y su esposa Marilé Buyo) además de con voluntarios.

Las subvenciones, que se convocan cada anualmente se destinan especialmente a proyectos relacionados con menores y jóvenes, con independencia de que estén vinculados o no con la Iglesia y valorando previamente a los beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios