Cádiz

Sales "respeta" el encierro de estudiantes aunque dice que "46 países no deben estar muy equivocados"

  • El rector de la UCA considera que el Plan Bolonia supondrá "un cambio positivo" para los universitarios

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, consideró hoy que la treintena de estudiantes que mantiene un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras tiene una idea «respetable» de rechazo al Plan Bolonia, aunque se mostró convencido de que supondrá «un cambio positivo» y opinó que «se han puesto de acuerdo 46 países, que no deben estar muy equivocados».

En declaraciones a Europa Press, Sales argumentó que «Bolonia es simplemente un referente y unos plazos que nos hemos fijado 46 países» para «armonizar los títulos» de manera que las titulaciones sean reconocidas en esos 46 países y, además, pretende que haya «una libre circulación de los profesionales y los estudiantes», una finalidad que calificó de «totalmente loable».

El Plan Bolonia, según dijo, también supone un cambio en la enseñanza, que estará «menos basada en la aportación original del profesor en la clase magistral» para estar más basado en enseñar a los estudiantes «aquello que se demanda de su profesión» con «pequeños grupos» y utilizando «al máximo» las nuevas tecnologías de la información para que que el aprendizaje «sea más fácil» y «nadie puede estar en contra de esto», apuntó.

El rector de la UCA se mostró «convencido» de que el Plan Bolonia supone un «cambio bueno para las universidades» y que también supone «un reto», porque es «un cambio de los procedimientos de la enseñanza».

En este sentido, afirmó a Europa Press que los profesores llevan «años» con sistemas de innovación docente y actualizando didácticamente los conocimientos, por lo que apostó porque «será posible» impartir las enseñanzas «de una forma eficaz con el mismo esfuerzo de los alumnos», que debe ser un esfuerzo «adecuado», agregó.

Por otra parte, Sales desmintió algunas afirmaciones que se están realizando últimamente, como que la Universidad «está metiendo a los alumnos en prácticas en las empresas para ahorrar» y «tampoco es cierto, en absoluto, que vaya a dejarse la formación en manos de las empresas».

La formación «sigue siendo la misma» en este sentido, puesto que la UCA tiene del orden del 30 por ciento de prácticas en empresas en un gran número de titulaciones «y lo que se pretende es igual». La cuestión, dijo, es que «tienen que tutorizarse bien las prácticas por parte de los profesores», con lo que «no hay dejación, sino que hay un seguimiento de las mismas».

Por último, Sales dijo que la UCA «se presta al diálogo» desde una actitud «respetuosa» con los que opinan de otro modo acerca de este Plan. En cualquier caso, reiteró que desde su punto de vista se trata de algo «bueno» que, efectivamente, «va a costar inicialmente». Por ello «no debe ser un cambio brusco» y la adaptación se hará «año a año».

En cuanto a las protestas actuales de los estudiantes, el rector subrayó que «no hay que temerle a los cambios» y apuntó que todos los alumnos que han iniciado su licenciatura o diplomatura «van a salir por su sistema actual», puesto que «un 80 por ciento» debe terminar sus estudios en el tiempo mínimo para el que están configurados. Cualquier otra distorsión significaría que «estamos haciendo las cosas mal o que no hay una actitud adecuada».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios