Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Enseñanza Una nueva medida de protesta contra el borrador de Jornada

El adelanto del curso gana enemigos

  • El pleno del Consejo Escolar de Andalucía rechazó ayer el informe sobre la modificación del calendario escolar · Ese anuncio fue celebrado por el centenar de docentes que se concentró contra la iniciativa

Esperanzados. Los profesores que se oponen al adelanto del inicio del año lectivo al 7 de septiembre y que ayer tarde se manifestaron en contra de esta medida frente a la sede de la Delegación provincial de Educación se mostraron esperanzados tras conocer que el pleno del Consejo Escolar de Andalucía había rechazado, horas antes, el informe sobre el adelanto del curso.

Los 21 votos que se emitieron en contra de ese decreto elaborado por la Consejería de Educación -más 19 a favor y cuatro abstenciones- alegraron la jornada a la representante del sindicato CSI.F, Carmen Sierra, que está convencida de que ese resultado "abrirá la puerta a la negociación y al consenso y, por tanto, volveremos a sentarnos con la Administración educativa para dialogar sobre este asunto".

Sierra recalcó que los docentes se oponen a esta iniciativa "porque consideramos imposible planificar todo un curso en sólo cuatro días. Ésa es la única y verdadera razón, y no porque nos opongamos a trabajar con el alumno cinco días más". Su compañero Marco Antonio García añadió que ese incremento de horas lectivas que pretende Educación no supondrá una mejora en la calidad de la enseñanza ni en los rendimientos escolares. Está convencido.

Este profesor, uno del centenar que aproximadamente acudió a esa concentración convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (Anpe, CCOO, CSI.F, FETE-UGT y SADI) tanto en la ciudad de Cádiz como en las otras capitales andaluzas, portaba un artículo firmado por el presidente del sector de Enseñanza de CSI-CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo Tello. En él se hace alusión a unos datos del Ministerio de Educación recogidos en el informe español del estudio de la OCDE 2008 y que indican que en Andalucía se imparten 875 horas lectivas en Primaria y 950 horas en Secundaria, mientras que la media de la OCDE está para alumnos de 7 a 8 años en 770, y de 9 a 11 en 810. Asimismo, se especifica que Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los últimos informes PISA, tiene 640 horas en Primaria y 856 en Secundaria.

Por último, García insistió en que la conciliación de la vida laboral y familiar no debe estar sujeta a la actividad docente. "Estamos de acuerdo con que los centros abran sus puertas los días que la Administración estime oportunos, pero siempre y cuando ofrezca los recursos necesarios, como el personal no docente que deberá hacerse cargo de los menores mientras no tengan obligación de asistir a clase".

Para CSI.F y el resto de organizaciones sindicales que ayer estuvieron representadas en la concentración, las verdaderas medidas que debe acometer la Consejería para mejorar la calidad de los centros deben centrarse -así lo reflejan en un comunicado- "en la creación de un sistema ágil y eficaz de sustituciones del profesorado, desburocratización de tareas en los centros, reducción del número de alumnos por clase o dignificación de la labor docente con el reconocimiento por parte de la Consejería de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente, entre otras".

El secretario provincial de CCOO, Manuel Gómez de la Torre, lamentó que la intención de la Administración educativa de modificar el calendario "haya dañado la imagen de los enseñantes, pues no es cierto que se opongan a empezar a trabajar antes, como se está diciendo, ya que el día 1 de septiembre ya están en los centros. Se ha sido tremendamente desconsiderado con el profesorado, que incluso desde hace tiempo viene realizando tareas que ni se le retribuyen", agregó.

Por su parte, el secretario de Política Educativa de esa organización, José Antonio Pacheco, manifestó que el rechazo del pleno del Consejo Escolar es "un punto a favor que fortalecerá a los sindicatos que participan en la Mesa Sectorial". Aunque la presencia de docentes en la concentración de ayer le pareció escasa, resaltó el notable respaldo de los profesores, de Primaria principalmente, en el paro de una hora que realizaron el 24 de febrero. "Estas dos medidas de protestas nos han servido para tomar el pulso, y ahora estamos estudiando nuevas acciones, aunque todo dependerá de si se producen o no novedades", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios