constitucionalismo La maldición del símbolo

Vaya tela de bandera

La enseña de plaza de Sevilla se rajó. Cada una cuesta más de 1.200 euros

M. M. A. / Cádiz | Actualizado 27.02.2009 - 10:19
zoom

El mástil desnudo, ayer.

Share
La bandera de la plaza de Sevilla está dando más que hablar por los problemas que lleva sufriendo desde el Miércoles Santo pasado (19 de marzo), cuando ya en la ceremonia inaugural de izado se resquebrajó en un segundo.

El fuerte viento que ha habido en la capital gaditana en los dos últimos días ha provocado que otra enseña haya acabado para los restos y la situación no es para una broma. El juego de tres banderas que se compró a una empresa de Toledo ha tenido un coste de 3.653 euros, por lo que cada una de ellas vale 1.217 euros (más de 200.000 de las desaparecidas pesetas). Esta es la primera bandera del juego de 10x7 metros que ha resultado destrozada. No obstante, en los últimos tiempos ha tenido numerosos problemas y con los temporales de hace unas semanas, el del presunto tornado, se tuvo que retirar porque corría el riesgo de salir volando.

Aparte de estas tres, hay otras dos suplentes de menor tamaño, 6x9 que se compraron a una empresa de Granada y que salieron ambas por 1.531 euros.

Esta es la primera bandera que una resulta inutilizada, aunque en otras muchas ocasiones ya ha habido problemas.

Por el momento, se va a esperar a que acabe el fuerte viento para volver a colocar la nueva bandera. Se da la circunstancia de que las enseñas están situadas en uno de los lugares en los que combate más el viento en toda la ciudad.

El mástil de la bandera es de 22 metros de alto y es la mitad de la más grande que hay en toda España, situada en la madrileña plaza de Colón.

La enseña que luce en la plaza de Sevilla está hecha con tela de vela para que sea más resistente, pero ni por eso ha soportado los envites del viento.

Los dos símbolos que el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto para resaltar los valores constitucionales de la ciudad han estado un poco gafados. El otro, el pebetero de la plaza de España, ha sido objeto de toda clase de actos vandálicos desde que se instalara en marzo de 2006.

El tercero de los símbolos que se quiere dejar en la ciudad como recuerdo de la Constitución de 1812 es un monumento en la misma plaza de Sevilla, aunque después de todos los problemas que ha habido con el asunto del edificio de La Aduana, todo queda en suspenso. En principio, iba a haber un concurso de ideas con un jurado de profesionales para el monumento.
44 comentarios
  • 44 Decadiz 01.03.2009, 23:05

    Aparte de ideologías, como gaditano pienso que esto de gastar ese dinero en una bandera, sea cual sea, es una tontería viendo los males que sufre esta ciudad.

  • 43 andalu 28.02.2009, 15:59

    que se quede así, sin esa bandera cuyo coste daría un sueldo de todo un mes a una persona normal y humilde. 28F Viva Andalucía Libre!

  • 42 andaluz 28.02.2009, 15:24

    mejor está así, sin esa bandera que con lo que cuesta da a una pesona normal y humilde un sueldo de todo un mes. 28F Viva Andalucía Libre

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Bicentenario de 'la pepa'

Bicentenario de la Constitución de 1812