Cádiz

"Es casi imposible predecir un tornado en un lugar concreto"

  • El meteórologo José Miguel Viñas cree que "nunca es deseable" crear alarma porque "la gente termina por hacerle oídos sordos" a los avisos que casi siempre son certeros

"Los predictores no cuentan con herramientas suficientes para saber si en las próximas horas se formará un tornado en un lugar concreto". José Miguel Viñas es un meteorólogo de prestigio que ha estado en diversos medios de comunicación como Antena 3 y Radio Nacional de España y que ahora cuenta con una página web sobre meteorología llamada www.divulgameteo.es

Viñas señaló a Diario de Cádiz que la alerta "convertida en alarma" partió de Protección Civil, "pero no de la AEMT (Agencia Estatal de Meteorología)", algo que hubiera extrañado al experto "ya que no suelen emitirse avisos de episodios tornádicos por la dificultad intrínseca de ese pronóstico".

Viñas considera que "lo más seguro" es que la proximidad en el tiempo de los acontecido en Málaga el pasado domingo, donde hubo vientos huracanados que causaron diversos destrozos en la capital malagueña, "es lo que haya llevado a la precipitación (improvisación) a los responsables de Protección Civil, ante la posibilidad de que en Cádiz aconteciera algo similar".

Cabe recordar que desde la Junta de Andalucía se envió un comunicado procedente de Protección Civil en la que se hablaba de la posibilidad de un tornado en el entorno de la Bahía. Eso llevó, por ejemplo, a la activación del Plan de Emergencias Municipal de la ciudad de Cádiz y a que se desalojaran los edificios públicos y los colegios. Además, se recomendaba que la gente se quedara en sus casas y que evitara conducir y pasar por lugares en los que pudiera haber caída de objetos a la calzada.

Viñas afirma que "nunca es deseable crear alarma social" ya que si se actúa de esta manera de forma reiterada, "la gente termina por hacerle oídos sordos a los avisos meteorológicos, que la mayoría de las veces son certeros".

Pese al aviso de la fuertes tormentas, en las horas críticas, situadas entre las dos y las cinco de la tarde, salió el sol y el tiempo estuvo espléndido para lo que venía siendo la tónica de toda la semana.

Viñas asegura que este fenómeno "es algo bastante común cuando lo que tenemos son tormentas". En este sentido, añadió que "éstas se agrupan de una manera un tanto aleatoria y puede estar descargando granizo a un lado de la Bahía y lucir un sol espléndido en la otra".

Viñas aclara que "una de las mayores dificultades" a la hora de predecir tormentas es "su movilidad y la imposibilidad de saber hasta los instantes previos a su formación, en qué lugares terminará descargando con mayor fuerza".

El experto insiste en el tema del "entorno meteorológico", ya que éste fue "bien previsto" el jueves, "pues se desarrollaron fuertes tormentas por la zona del Golfo de Cádiz, el área del Estrecho y Costa del Sol". Sin embargo, aclara que "otra cosa bien distinta" es prever con exactitud los lugares donde van a descargar las distintas tormentas "y si alguna de ellas será capaz de generar tornados. Esto es prácticamente imposible".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios