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Cádiz

Más de un centenar de profesores se movilizan contra el adelanto del curso

  • Los docentes defienden que la mejora de la enseñanza no depende del aumento en cinco días de la jornada escolar

'Retirada del borrador de jornada. Por la dignidad del profesorado y la calidad de la educación'. Junto a esta pancarta que el sindicato Ustea desplegó ayer en la fachada de la Delegación provincial de Educación se concentraron más de un centenar de docentes de diferentes organizaciones sindicales representantivas tanto del personal de la enseñanza pública como de la concertada.

CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF, CGT, APIA, FSIE, SADI, USTEA y USO exigen a la Consejería de Educación la retirada del actual proyecto de decreto que prevé el adelanto del curso escolar en Andalucía al día 7 de septiembre para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y al día 15 para Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial.

Carmen Sierra, representante de CSIF, señaló que esa medida de adelantar el curso y aumentar en cinco días lectivos la jornada escolar no implicaría una mejora en la calidad de la enseñanza ni en los rendimientos escolares, "ya que eso depende de factores estructurales de inversión en recursos, de aumento de profesorado, de reducción del número de alumnos por aula, y medidas de reconocimiento a la labor de los profesores". "No por adelantar el curso unos días se van a resolver otros problemas de fondo que la Administración conoce de sobra y no soluciona", agregó su compañero Marcos Antonio García.

Francisco Molinero y Pablo Díaz, de SADI, explicaron que con ese proyecto tampoco se lograría la conciliación de la vida familiar y laboral "pues la apertura de los comedores escolares no se va a adelantar ni tampoco se pondrá en marcha antes el Plan de Apertura". "La Junta pretende que los colegios e institutos sean aparcaniños", lamentó un docente.

En un escrito que las organizaciones sindicales entregaron en la Delegación, enumeran las distintas tareas que los docentes vienen realizando desde el 1 de septiembre en todos los niveles educativos. Entre ellas, la organización de las aulas, la planificación de la acción tutorial, el desarrollo y evaluación de las pruebas extraordinarias de septiembre, la elaboración de las programaciones didácticas, las reuniones de los departamentos didácticos, etc. Tareas que, aseguran, no se pueden realizar en cuatro días, como pretende la Consejería.

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