El nombre de moda Fiebre por el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cádiz sucumbe a la era Obama

  • Una empresa del muelle bautiza a su remolcador con el nombre del presidente estadounidense, que también encabeza un menú con el arroz negro como estrella

Hace tiempo que Kevin Costner de Jesús no es el nombre de moda en Cádiz. Ahora ha tomado el relevo Barack Obama, que sólo un día después de haber jurado su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos da nombre en un restaurante de la capital a un menú en el que el arroz negro es el plato principal y también a un remolcador que prestará servicio en el muelle. Cádiz sucumbe a la histórica era Obama. Ambos, Cádiz y Obama, empiezan a tener cosas en común: los dos se la juegan en 2012. La ciudad, por el Bicentenario; el yanqui, porque entonces tendrá que ganarse la reelección. Igual hasta le dan, merecidamente, el premio Cortes de Cádiz a la Libertad.

Porque si Clark Gable era gaditano -de Ohio, pero gaditano-, a Obama le falta poco, que ya se sabe que los de aquí pueden nacer donde les dé la gana aunque luego se cuele en su casa blanca el agente censal de Pepe Blas para exigirle que se empadrone. Su nombre, de momento, surcará las turbulentas aguas de la política internacional y aquí las más tranquilas, aunque a veces con el molesto mar de fondo, del muelle gaditano. Lo hará a través del remolcador Obama, que la empresa Sertrain adquirió el año pasado en Turquía y que fue apuntado con ese nombre en el Registro de Buque de la Capitanía Marítima ante la lógica extrañeza de la funcionaria que recogía el papeleo.

Juan Vega, gerente de la empresa, explica que la elección del nombre no encierra ninguna connotación política y que se eligió porque es "bonito" y porque no convencía mucho la otra alternativa, El turco. El remolcador, de 20 metros de eslora, aguarda en el muelle pesquero a la documentación que le permita operar.

Y queda el llamado Menú Obama, que Juan Rodríguez ha creado en su restaurante mesón La Cuesta (calle Sacramento, 16) como homenaje: "Estaba viendo la tele, me pareció una gran persona y decidí hacerle un homenaje". La estrella es, claro, el arroz negro, con puntillitas, mariscos y chocos, que se completa con un filete con verduras. Comida sana, presidente sano: ni hamburguesas Mc Cain, ni almejas al Tío Sam, ni las bombitas picantes de Bush.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios