Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Alumnos de la UCA iniciarán el lunes un encierro contra el Plan Bolonia

  • El medio centenar de estudiantes que ha organizado esta iniciativa pernoctará en la Facultad de Filosofía y Letras al menos hasta el jueves · Reclaman un referéndum sobre la reforma universitaria

Medio centenar de estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) iniciará el lunes un encierro indefinido en la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Cádiz, para protestar contra el Plan Bolonia, que supone, en su opinión, la mercantilización de las universidades públicas.

Juan Gómez, alumno de quinto de Historia y uno de los que va a secundar esta iniciativa, asegura que el encierro tendrá un carácter pacífico y que no impedirán el derecho a la asistencia a clase. El tiempo que pasen en el centro universitario lo invertirán en informar a sus compañeros sobre el Proceso de Bolonia y en realizar actividades culturales (lectura dramatizada de clásicos, conciertos musicales de guitarra, talleres de pintura, proyección de películas, etc.) con el fin de potenciar la Facultad como un espacio crítico y cultural abierto a todo el que quiera participar.

El estudiante de Historia insiste en que esta iniciativa no parte de ninguna asociación estudiantil, sino de "alumnos independientes". Los universitarios que el próximo lunes, a las ocho y media de la mañana, se ha citado en Filosofía y Letras pertenecen mayoritariamente a este centro, aunque también se han sumado alumnos de otras facultades, como Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales.

El decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, ha autorizado el encierro e incluso se ha comprometido a habilitar un espacio en la planta baja del inmueble universitario para que los alumnos puedan desarrollar en él sus actividades culturales e informativas.

Estos estudiantes de la UCA han redactado un manifiesto que difundirán en la sede de Filosofía y Letras. En él explican su oposición a la reforma educativa que conllevará a la convergencia europea. Afirman que el Plan Bolonia se está implantando "sin transparencia en la información y sin democracia en los métodos" y que "omite la consideración de la universidad como un espacio crítico público".

Asimismo, denuncian que según el modelo que se pretende implantar, "la universidad quedará subordinada al mercado y la rentabilidad". Y critican que respaldando el criterio empresarial de la universidad se establecerán prácticas no remuneradas en empresas privadas, pagadas por el estudiante dentro del conjunto de créditos. "La universidad se convertirá así en una cantera de recursos humanos al servicio del capital", señalan.

En esos tres folios también reflejan su solidaridad con los estudiantes anti-Bolonia expedientados en Barcelona y Valencia, así como con el resto de estudiantes del país que mantienen ocupaciones en sus centros. Y por último, proponen tres objetivos: El establecimiento de un debate abierto con los responsables de la aplicación de Bolonia en la Universidad gaditana, con vistas a la celebración de un referéndum vinculante donde los estudiantes manifiesten su postura. Exigir transparencia y una difusión efectiva de la información sobre la reforma. Y construir frente a Bolonia una universidad crítica y con vocación de trabajar para la transformación de la sociedad.

El próximo jueves 18, los estudiantes que protagonizarán el encierro tienen previsto celebrar una asamblea para decidir si continúan o no con él. "Todo dependerá del estado de ánimo y de cómo nos encontremos", expone Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios