Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Abogados ven ilegales los quioscos pero discrepan sobre su oportunidad

  • Tres letrados especialistas en Urbanismo coinciden en señalar que las instalaciones no se ajustan al planeamiento de la ciudad, aunque dos de ellos defienden su construcción a pesar de ello

Una cosa es que no se ajusten al planeamiento y otra es que no lo hagan al modelo de ciudad que se persigue. Tres abogados especialistas en urbanismo consultados por este periódico, que prefirieron preservar su anonimato, coinciden en que los polémicos quioscos-restaurantes diseñados por el Ayuntamiento gaditano no respetan la literalidad del Plan General de Ordenación Urbana ni son equipamientos, que es lo que defiende el gobierno municipal. Discrepan por contra sobre su utilidad.

Las opiniones van desde el que señala que hay que interpretar la normativa de forma flexible, y más teniendo en cuenta que está a punto de cambiar, y la más radical, que ve absolutamente innecesarios quioscos en una ciudad donde lo que no faltan son bares.

Será el juzgado de lo Contencioso-Administrativo quien diga si estos edificios de titularidad municipal -aunque construidos por un particular que los explotará durante un determinado número de años- son legales o no. La Junta cree que no y por eso pidió al Ayuntamiento que anulara las licencias de obras y, al recibir una respuesta del gobierno municipal en la que se defendía a ultranza su legalidad, ha decidido ir al juzgado. A los juzgados irán también el PSOE y la Plataforma por un PGOU Alternativo, algo que ambos han anunciado para dentro de unos días.

Es bastante probable que estos procesos se alarguen en el tiempo, sobre todo si se opta por ir recurriendo sentencias. De esta forma, el fallo firme podría llegar una vez que el futuro PGOU, que sí contemplará estas construcciones, ya esté en vigor. En este sentido, la Junta ya ha aclarado que lo que hay que tener en cuenta es la normativa existente cuando se autorizó la construcción de estos quioscos, no la que se pueda aprobar después.

En todo caso, uno de los dos quioscos-restaurantes, el de Varela, ya lleva semanas abierto, y el de La Caleta cuenta con la correspondiente licencia para hacerlo.

Uno de los tres abogados consultados rechaza totalmente la construcción de estos quioscos. "No procede. Ni son equipamientos ni son necesarios, son dos bares más en zonas donde ya los hay", asegura. Hace especial referencia en este aspecto al situado cerca de La Viña, que "debe ser el barrio con más bares por metro cuadrado". Además, recuerda que ya hay un establecimiento similiar justo debajo, el del Club Caleta.

Este mismo abogado critica que no están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, norma urbanística por la que se rige la ciudad, y también el aspecto estético del construido en La Caleta. Cree que el Ayuntamiento gaditano se está comportando con "orgullo" al no dar marcha atrás. "Se han equivocado y no quieren dar su brazo a torcer", declara.

Otra de las letradas consultadas diferencia entre lo legal y lo oportuno de estas construcciones. En el primer apartado no tiene dudas de que no son equipamientos culturales, lo cual los situaría fuera de la legalidad urbanística. Pero sí los ve oportunos. "¿Qué es lo que prima, el paro o convertir la ciudad en un museo muerto?".

Para ella, una ciudad como Cádiz no tiene de qué vivir y el modelo de ciudad por el que se opta necesita de instalaciones atractivas. "No se puede ir en contra de lo que se intenta potenciar, si por lo que se opta es por una ciudad turística". A los turistas que vengan a conocer la ciudad, razona, hay que ofrecerles instalaciones para comer y beber "viendo las puestas de sol"; hay que "explotar" la ciudad. Zonas como las de La Caleta tienen equipamientos universitarios pero no establecimientos hosteleros situados "estratégicamente".

Por estos motivos, ve los quioscos, al margen de su ilegalidad, como "absolutamente necesarios". "No son equipamientos culturales pero si yo tuviera en mis manos el criterio de desarrollo, si fuera un gestor público, apostaría por ellos. Eso sí, si tuviera hablar sobre su legalidad, hoy por hoy, no se adapta al concepto de equipamiento cultural".

Para un tercer letrado está aun más clara la defensa de estos establecimientos pese a que tampoco cree que se ajusten al Plan. Para él, existen reminiscencias "cuarteleras" en el sentido de que el Ayuntamiento es "una voz competente y autorizada" para decidir qué hace con los espacios públicos y, en esta ocasión ,ha adoptado una decisión "coherente" con su proyecto de ciudad siguiendo una "dinámica de la anticipación", puesto que el Plan General de Ordenación Urbana que amparará la construcción de estas instalaciones está a punto de llevarse a aprobación inicial. Por el tema competencial no entiende que en materia urbanística siempre haya ese "mantenimiento a ultranza" de la prevalencia de la Junta, que es a lo que denomina "criterio cuartelero".

"Aquí, aunque tenga razón la Junta desde el punto de vista del procedimiento", cree que debería realizarse una interpretación más flexible del texto del PGOU del 95. El gobierno local actúa en este caso "por interés público y social ¿qué de malo está haciendo el pobre Ayuntamiento?".

Los quioscos, desde un punto de vista de perspectiva de ciudad y calidad de servicio, "tiene justiciación y existe la previsión normativa en el próximo planamiento".

Así, el "Ayuntamiento puede que no tenga fundamentos razonables" con el planeamiento en la mano, "pero sí los tiene de gestión y gerencia de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios