Cádiz

Un estudio confirma que ha crecido el cierre de tiendas

  • Los porcentajes son mayores a los que reflejaba la UCO en diciembre de 2007

El comercio de la capital está sufriendo un período de recesión que se traduce en un progresivo cierre de tiendas que se ha agudizado en los últimos meses con la llegada de la crisis. Esto ha quedado confirmado con un estudio que está realizando la Unión de Comerciantes (UCO) y del que han facilitado un avance.

La intención de este colectivo es realizar una radiografía del comercio en toda la ciudad, tanto extramuros como el caso histórico, para conocer exactamente cuántos locales comerciales tiene Cádiz y, de ellos, cuántos están cerrados.

Y las cifras arrojan que este sector se está resintiendo más de la crisis económica en la zona del casco histórico -como de hecho ya ha puntualizado este periódico en anteriores ocasiones-. El avance facilitado por la UCO indica que de 483 comercios registrados en el casco histórico, 114 están cerrados, lo que significa un 23% de locales. Pero estos 483 comercios son sólo el 25% del total de locales que hay en esta zona de la ciudad, ya que el resto está siendo estudiado todavía por la UCO.

Por su parte, en Extramuros la cifra provisional de tiendas cerradas es de 173 de las 1.225 detectadas hasta el momento, lo que deja el porcentaje en un 14% cuando aún falta por registrar en el estudio de la UCO el 50% de locales de extramuros.

Otra lectura negativa de este estudio que aún está en elaboración y que forma parte del Observatorio del Comercio es la comparativa de estos porcentajes con los datos que ya tenía la UCO relativos a un anterior estudio realizado en diciembre de 2007.

En este muestrario se cifró que casi un 20% de los locales comerciales del casco histórico estaban cerrados, una cifra que se ha elevado hasta el 23% del avance realizado nueve meses después. Por contra, los primeros datos extrapolados del recorrido realizado por el Observatorio del Comercio en extramuros revelan un descenso de comercios cerrados del 24% de diciembre al 14% en lo que va de estudio actual.

Para la Unión de Comerciantes, los primeros datos que ha reflejado este estudio refleja el aumento "del parque de comercios cerrados". Al mismo tiempo, señalan que las cifras de licencias de apertura otorgadas en lo que va de año por el Ayuntamiento (120) no pueden llevar a engaño, ya que la mayoría de estas tiendas se destinan a peluquerías (un 25%, según la UCO) o a hostelería (un 35%) y, además, no son comercios "estables" porque "cierran a los pocos meses de abrir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios