Cádiz

APBC y UCA avanzan en la integración del puerto en la ciudad

  • José Luis Blanco y Eduardo González Mazo firman un contrato de prestación de servicios por el que investigadores de la Universidad de Cádiz realizarán el estudio de las actuaciones a realizar para llevar a cabo dicha integración

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, han firmado este lunes el contrato de prestación de servicios por el que investigadores de la UCA realizarán el estudio de las actuaciones a realizar en la integración del puerto en la ciudad.

Según ha explicado la APBC en una nota, el Alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha estado presente en la firma junto con el delegado municipal de Urbanismo, Martín Vila (GCC), y el profesor responsable del grupo de investigación Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), Juan Manuel Barragán.

Este contrato se engloba dentro de los convenios marco y específico de colaboración que la APBC y el Ayuntamiento de Cádiz suscribieron en julio pasado para el estudio y análisis de las actuaciones a llevar a cabo en los terrenos portuarios que dejarán de tener uso portuario tras la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores.

Como se recordará, a través del convenio marco ambos organismos acordaron proceder de forma conjunta al estudio y análisis de las actuaciones que se fueran a realizar en los terrenos portuarios, para conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa.

Asimismo, como consecuencia del acuerdo marco se firmó también el primer convenio específico para la determinación de la estrategia de actuación en el puerto de Cádiz, que a través del contrato firmado este lunes se encargará de desarrollar la UCA, junto a otras instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid.

El presidente de la APBC ha recordado que la nueva terminal de contenedores, en la que la APBC ha invertido 120 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por fondos Feder, permitirá convertir la actual terminal del muelle Reina Sofía y otros terrenos colindantes con la ciudad, como el propio muelle Ciudad, en una oportunidad para Cádiz y su desarrollo económico y social.

Se trata, como ha afirmado el alcalde y como quedó plasmado en el convenio específico, "de buscar soluciones que satisfagan las necesidades de la ciudad y las del puerto".

PASOS A SEGUIR

Entre los pasos a seguir, destaca la definición del marco estratégico y delimitar el ámbito de actuación; definir los objetivos y estrategias específicas, las alternativas de uso y edificabilidad; evaluar las alternativas y huella ecológica de las actuaciones, donde se analice el impacto sobre el tejido económico y social, el impacto ambiental y paisajístico, así como el grado de ajuste a la consecución de objetivos

En ese contexto, y dando cumplimiento al convenio específico firmado con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria firma este lunes este contrato con la Universidad de Cádiz para que determine la estrategia de actuación, en un plazo de ocho meses.

Para ello, como ha detallado el rector de la UCA, un grupo multidisciplinar de investigadores liderado por el profesor Barragán realizarán un análisis de la economía de la ciudad y del puerto, un análisis social y, en tercer lugar, la planificación y ejecución del proceso participativo.

El presidente de la APBC ha recordado, además, que dentro de ese proceso participativo que diseñará y liderará la UCA, se llegó al compromiso de integrar no sólo a grupos sociales, sino también de contar con la colaboración de otras instituciones de reconocido prestigio.

En este sentido, Blanco ha explicado que se firmarán sendos contratos con la Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, para que de forma coordinada evalúen con criterios de sostenibilidad y estrategia urbana las alternativas de uso.

Para ello seguirán la metodología de indicadores urbanos de sostenibilidad y de evaluación de impactos ambientales, económicos y urbanos, en escenarios futuros, a fin de poder comparar los resultados técnicos de cada alternativa.

Asimismo, la arquitecto urbanista Teresa Bonilla se encargará de la coordinación de todos los trabajos para la determinación de la estrategia de actuación y su traslado al planeamiento.

En definitiva, en el "plazo máximo de un año" se contará con las alternativas de uso de los ámbitos de crecimiento que el puerto de Cádiz ofrece a la ciudad, con la participación de expertos y ciudadanos.

La inversión en este proceso asciende a 100.000 euros, que serán sufragados al 50 por ciento entre la APBC y el Ayuntamiento. La redacción de todos estos documentos servirán de base del pliego de contratación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y del Plan Especial del Puerto en esos espacios.

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