Cádiz

Acuerdo para que los chiringuitos puedan abrir en invierno

  • El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía acuerdan que estos establecimientos abran de manera provisional y mientras se tramiten todos los cambios.

El Ayuntamiento de Cádiz han cerrado esta mañana un acuerdo con la Junta de Andalucía que va a permitir dar continuidad a los chiringuitos de la playa de la capital durante la temporada de invierno.

 

Tras una reunión mantenida entre representantes políticos y técnicos de ambas administraciones, el Ayuntamiento acordó solicitar a la Junta una modificación sustancial de la concesión de la ocupación del dominio público. Esta petición se realizará mañana martes e irá acompañada por otra para que se permita la continuidad de estos establecimientos, de manera provisional y mientras que se tramita todo los cambios.

 

Esta petición formal permitirá a la Junta dar continuidad al permiso de apertura de los chiringuitos.  

"La intención siempre ha sido facilitar la apertura, pero dentro de la legalidad"

Tras el encuentro, el alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado satisfecho ante el acuerdo alcanzado con la Junta “porque permitirá poder garantizar no solo la apertura de los seis chiringuitos que así lo han solicitado, sino también el mantenimiento de esos puestos de trabajo”. José María González ha afirmado que se ha acordado la mejor vía que pasa por la apertura en precario de estos establecimientos mientras se resuelve la modificación sustancial”.

José María González ha reafirmado que la intención municipal “siempre ha sido la de facilitar la apertura de los chiringuitos pero siempre dentro de la legalidad” por lo que “estamos contentos de que se haya llegado a este acuerdo que nos permite ganar tiempo para buscar una solución final acorde a los planteamientos jurídicos”. El objetivo, según ha explicado el alcalde, “es llegar a una solución integral, un acuerdo válido por el resto del tiempo de la concesión y evitar que año tras año se repitan situaciones de desinformación y preocupación como las vividas este año y eso se consigue con un acuerdo que beneficie a todas las partes y se mantenga en el tiempo”. De este modo, González ha subrayado que “se garantiza la permanencia de un activo importante como son los chiringuitos para desestacionalizar el turismo, seguir promoviendo la economía local y garantizar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente se ha felicitado por el desbloqueo de la situación y por el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz “se sume a la senda ya recorrida por otros ayuntamientos, un camino que no solo permite que los chiringuitos puedan abrir este año toda la temporada, sino que sobre todo da seguridad jurídica y estabilidad a los titulares de los chiringuitos y a sus empleados”.

Acuña se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y por el inicio del procedimiento previsto en la normativa, que es el que se aplica en toda la provincia, y ha garantizado la implicación de la Junta en este proceso, “que es el que ya se trabaja con otros ayuntamientos y por tanto es conocido por esta administración”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios