El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La reversión del histórico Valcárcel a Diputación, lista para su aprobación

  • Los técnicos han concluido el expediente, que se presentará mañana al resto de grupos y se votará en el pleno del día 23.

El proyecto que devolverá la vida al histórico edificio de Valcárcelsigue avanzando lenta pero inexorablemente. Los técnicos de Diputación han concluido ya el expediente de resolución del contrato con Zaragoza Urbana y mañana lunes toda la documentación será presentada a los grupos políticos de la Corporación provincial. El próximo día 10 se convocará el Pleno del día 23 de noviembre, en el que se deberá aprobar la reversión de Valcárcel a la Diputación, que recuperará su titularidad, mientras que Zaragoza Urbana se asegura la propiedad de la parcela donde ahora mismo se sitúa un aparcamiento en superficie y en la que en un futuro construirá un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento subterráneo.

Con este nuevo paso Irene García, presidenta de la Diputación, ve como se acerca el objetivo que se propuso desde su llegada al cargo y que dejó patente incluso en su discurso de investidura. García, junto con el diputado socialista Fran González, que ha tomado parte activamente en las negociaciones con la empresa hotelera aragonesa, va camino de conseguir desbloquear una situación que se había enquistado y que mantiene Valcárcel sin uso desde hace más de 15 años.

Este desbloqueo supone no sólo recuperar un edificio histórico para la ciudad, situado en una zona muy castigada por el paro, sino que la forma en que se ha resuelto, de manera amistosa entre las partes, ha permitido evitar la siempre incierta y eternizante vía judicial, que, a la postre, podría ser muy perjudicial para la propia ciudad.

Así pues la parcela de Valcárcel y su entorno estará próximamente al servicio de ese doble eje estratégico que para Cádiz supone de un lado el uso universitario del emblemático edificio y de otro la proyección turística que tendrá la construcción de un nuevo hotel de tres plantas y 126 habitaciones que contará con un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con capacidad para 460 vehículos. Tanto el hotel como el aparcamiento serán explotados por Zaragoza Urbana.

A partir de ahora, y siempre y cuando el Pleno de Diputación apruebe una operación a todas luces ventajosa y que supone la cuadratura del círculo, Zaragoza Urbana tendrá que encargarse de solicitar la segregación en dos de la parcela de Valcárcel, para acoger a la futura Facultad de Ciencias de la Educación y al hotel, dos edificios que estarán separados por una calle peatonal y que obligará a un cambio en el PGOU que ya está contemplado por el Ayuntamiento.

Paralelamente a esas gestiones, Diputación y Zaragoza Urbana tendrán que firmar un compromiso para que ese acuerdo se materialice en forma de documento oficial.

Y a partir de ahí, lo único que restaría sería la cesión del edificio de Valcárcel a la Universidad de Cádiz y que Zaragoza Urbana inicie los trámites para construir el hotel. 

Todas estas son las patas de uno de los proyectos más importantes para el Cádiz del futuro y que fue adelantado por este diario el domingo 13 de marzo.

Desde entonces ha habido que esperar porque toda la tramitación lleva un procedimiento complejo, pero el empeño de Irene García y de la Diputación Provincial, junto a las gestiones de Fran González, y la buena acogida que la operación encontró en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que se mostró dispuesto a ceder los terrenos del Campo de las Balas para que la UCA construya allí las instalaciones deportivas que necesita la Facultad de Educación, ha hecho posible que el proyecto siga adelante.

El proyecto del nuevo hotel que construirá la empresa aragonesa, que también se hará cargo de la urbanización de todo el exterior de la Facultad de Ciencias de la Educación, contempla una zona comercial en la calle Porlier, que desemboca en la gaditanísima calle de La Palma. Para paliar el impacto visual y eliminar las barreras arquitectónicas se colocarán pantallas transparentes y una rampa con pocos grados de inclinación que comunicará la explanada de Valcárcel con esa zona donde se instalarán comercios y que necesitará una pequeña modificación en el PGOU. 

 

La primera planta del subterráneo será para los clientes del hotel y las restantes para uso público. La recepción del hotel estará en una entreplanta en la que también habrá 18 habitaciones, mientras que en las plantas segunda, tercera y cuarta, y que tendrán forma de L, habrá 36 habitaciones en cada una de ellas, hasta el total de 126.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios