Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Dos tradiciones a elegir

  • Desde hoy y hasta el martes conviven la fiesta de los Tosantos y la de Halloween Ofrecemos un resumen de las citas provinciales de ambas propuestas

Como si la deriva del calendario nos hubiera llevado a una convivencia inadecuada entre el Carnaval y la Cuaresma, se agolpan en este fin de semana dos formas de recordar a los difuntos: la importada y pujante de Halloween, y la cristiana de Todos los Santos, que hace esfuerzos por no terminar devorada por los monstruos. Damos pistas para elegir o compaginar entre una celebración y otra. Usted decide

La tradición local de la fiesta de los Tosantos 

Disfraces de mar y campo

La fiesta de los Tosantos va inequívocamente unida en Cádiz capital a la transformación que sufren los puestos de los mercados, tanto el central del casco histórico como el de Varela. Recovas, carnicerías, pescaderías y fruterías echan mano del ingenio y del humor, a veces con desigual suerte, para disfrazar sus productos y elaborar con ellos un cuadro agudo y crítico de la realidad social y política. Pollos, pescados, frutas y verduras se sumergen en un particular carnaval de otoño que llena los mercados de abastos de gente y que tienen en los más pequeños de la casa a algunos de sus seguidores más fieles.

 

La fiesta en Cádiz empezó oficialmente ayer con el pregón de los Tosantos, que en esta ocasión recayó en Enrique Miranda. Fue el pistoletazo de salida de una fiesta que cuenta con cartel propio, elaborado esta vez por David Revuelta, y que tendrá como día grande el próximo lunes, el día más inhábil desde el punto de vista de las ventas en el mercado, sobre todo por la ausencia de pescado, y que es aprovechado por los detallistas para engalanar sus puestos y disfrazar sus productos con la vista puesta en el concurso que Asodemer instauró en 1977, a punto pues de cumplir los 40 años, y que cuenta con el apoyo municipal, entre otras cosas porque los mercados en los que se celebra la fiesta son públicos.

 

A las seis de la tarde del próximo 31 de octubre comenzará la fiesta en los mercados gaditanos, tanto en el central como en el Virgen de Rosario de extramuros, con la participación de cerca de medio centenar de puestos entre las dos instalaciones. Junto al concurso de puestos en sí, habrá animación en las calles con batucadas, pasacalles y talleres infantiles de pinturas, manualidades, globos, además de torneos de juegos de cartas y pesca de patos, entre otras actividades.

 

Otros mercados de la provincia

 Pero no sólo en la capital los mercados celebran la fiesta de los Tosantos. Con distintos acentos, de otras formas y modalidades, las plazas de abastos de la provincia acogen actos este fin de semana, con puente incluido por la festividad del martes, relacionadas con los frutos secos propios de la época y la celebración, con las nueces y castañas en cabeza, y con los dulces tradicionales y tan propios del primero de noviembre. Entre otros mercados, los de Chiclana, San Fernando, Rota, Sanlúcar, Barbate y Chipiona han anunciado actividades.

 

En Chiclana, por ejemplo, la fiesta se celebra mañana sábado: el mercado expondrá sus mejores productos y serán adornados, y en la plaza de las Bodegas se instalará un stand con los frutos y dulces más típicos. También habrá una ludoteca para los más pequeños con pintacaras, dibujos y juegos gigantes como el parchís y el cuatro en línea. En Rota la fiesta de los mercados se celebra desde hoy mismo y hasta el próximo martes. Será en la plaza de España donde se instalará un mercado ambulante en el que este año participan diez establecimientos. Flores, frutos secos, artesanía, quesos, vinos y dulces serán la base de la oferta.

 

San Fernando comenzó ayer la fiesta en los mercados con visitas de estudiantes al mercado de San Antonio. Hoy, en el mismo lugar, habrá un mercadillo artesanal hasta las diez de la noche y, de 17.00 a 21.00 horas, con una apertura extraordinaria de la instalación con actuaciones flamencas y degustaciones de pescaíto frito. El sábado habrá actividades para niños de 11.00 a 14.00 horas. También el sábado comienzan las actividades en el Mercado Central isleño, a partir de las 10.30 horas, con talleres infantiles, magos, concurso de disfraces y degustaciones de los productos del mercado.   

 

En Sanlúcar también arranca hoy la fiesta. Los puestos de Tosantos se instalarán en la plaza de San Roque, donde cuatro puestos frutales, regentados por comerciantes del mercado municipal de abastos ofrecerán sus frutos secos y frutas escarchadas, una verdadera tradición en la ciudad del Guadalquivir. La plaza Pío XII será el epicentro de la fiesta en Chipiona. Allí abrirá mañana una muestra de frutos de otoño y el domingo, de 17.00 a 21.00 horas, habrá una exposición de aves rapaces de la que se podrá disfrutar el sábado, de 12.0 a 14.30, en la Plaza de Abastos.

 

En Barbate, el lunes y el martes habrá un mercado artesanal en el casco antiguo, además de pasacalles, talleres de reciclaje y concursos de repostería.

 

La tradición del Tenorio

Fue a principios de la década de los 90 cuando el Ayuntamiento de Cádiz rescató en cierta manera la tradición del Tenorio en torno a la fiesta de los Tosantos y los difuntos. Fueron lecturas dramatizadas que se celebraban en la entonces recién reformada sala de la Central Lechera. De una u otra manera, hasta ahora se ha ido manteniendo, con algunas lagunas, esta tradición de una obra que Zorrilla estrenó en Madrid en marzo de 1844 y que es, a la vez, un clásico y un mito.

Este año, la lectura dramatizada volverá a ser ofrecida por la sala Pay Pay, en el barrio del Pópulo, el próximo martes 1 de noviembre a partir de las ocho de la tarde y con entrada libre. En La Lechera, por su parte, será el grupo gaditano Candilejas quien los días 3 y 4, a las nueve de la noche, represente con sus actores una versión adaptada de la historia de don Juan y doña Inés. El precio de la función es de 5 euros. También se anuncia una representación del Tenorio, esta vez el próximo viernes 4, en el Auditorio La Merced de Sanlúcar, dentro del ciclo de teatro de otoño. Será a las 20.30 horas y estará a cargo de la asociación de teatro La Platea.

 

La anglosajona tradición de Halloween

Cádiz

Entre las actividades que se organizan en la capital para celebrar la pujante fiesta de Halloween se encuentra el llamado Bosque del Terror, que será en lo que se convertirá desde hoy el parque Celestino Mutis. Será desde hoy hasta el 1 de noviembre. El horario infantil, que comienza mañana, será de 11.30 a 14.00 horas, y el adulto, de 22.00 a 1.30 horas. Los menores tendrán que estar acompañados por adultos, y las entradas, gratuitas, se reparten en comercios de la ciudad. El barrio de Puntales abrirá hoy y mañana, de 20.00 a 01.00 horas, su nueva iniciativa de El Castillo del Terror. El lunes, a partir de las 21.30 horas, se celebrará el llamado The Pópulo Dead, en el  que el barrio se llenará de zombis durante unas horas. Ese mismo día, el bar La Casapuerta inaugura a las ocho una exposición de Francisco Asencio sobre monstruos clásicos, en un acto con lectura de relatos de terror a cargo de Carmen Moreno y Paula Portas. Finalmente, mañana sábado, en la librería Plastilina, habrá un club de cuentacuentos especial de Halloween a partir de las doce de la mañana.

 

San Fernando

La Isla se ha empeñado en ser la población que más y mejor festeja Halloween en la provincia. El Ayuntamiento se ha volcado. Desde el pasado lunes, se organizan rutas por 'el San Fernando más oculto", de una hora de duración y para las que hay que apuntarse en la Oficina de Turismo. El plato fuerte sin duda será el día de Difuntos, el lunes 31, cuando a las ocho de la noche se abra el Cementerio de Halloween en la Alameda Moreno de Guerra, que albergará anexo un taller de maquillaje Fx, y en el que tres maquilladores estarán a disposición del público de manera gratuita.

 

A las mismas horas, y hasta la medianoche, los que estén dispuestos disfrutarán de una invasión de zombies hambrientos en la plaza del Rey y diferentes escenas terroríficas a lo largo de toda la Calle Real.

 

Muy alejado del centro, pero en una zona más oscura, habrá una nueva edición del Cementerio Gótico que monta la familia Lamela, en la barriada de Camposoto, una iniciativa particular que cada año convoca a más público en el barrio que más en serio se ha tomado esta fiesta.

 

Además, el Centro Comercial Bahía Sur vive también inmerso en este ambiente terrorífico en estos días, y para el sábado 29 ha programado sesiones de cuentos aterradores, talleres de manualidades, máscaras y maquillajes, sobre todo para los más pequeños.

 

Una actividad muy especial será la denominada 'Halloween en el Castillo Sancti Petri', una excursión a la fortaleza con visita a las mazmorras y espectáculo de terror y comida temática. El precio de 30 euros incluye la travesía en barco desde el puerto deportivo de Sancti Petri.

 

Chiclana

Chiclana también ha sido invadida por el espíritu de Halloween con distintas actividades. Hoy mismo abre sus puertas el 'Laboratorio del pánico' en el Centro de Iniciativas Juveniles Box destinado para todos los públicos amantes de las historias de terror y que se podrá visitar durante todo el fin de semana en tres pases, a las ocho, a las diez y a las doce de la noche. El espíritu festivo también tocará su cara más solidaria mañana con la 'II Halloween Party', organizada por Dance School Chiclana y la asociación Cuspyde, en el Pabellón Huerta del Rosario cuya recaudación va destinada a la investigación del cáncer infantil.  El próximo lunes también prosigue el Halloween en la localidad con la 'Ruta Encantada' que proponen  Ayuntamiento y Visit Chiclana y que estará protagonizada por diferentes personajes que realizarán dos pases de la cita, a las nueve y a las once de la noche.   

 

Rota

La Casa de la Juventud será escenario hoy, a partir de las cinco, de la fiesta de Halloween organizada por la asociación juvenil Los Nueve, juegos de mesa y de rol. Y hoy y mañana, en la sala municipal Pandero, la asociación Creador de Miedos FX propone una casa del Terror.

 

Ubrique

Mañana sábado, a partir de las ocho de la tarde, habrá una fiesta nocturna para niños en El Jardín, con entrada libre. está destinada para pequeños a partir de cuatro años y habrá música, cuentos de miedo, maquillajes y concurso de disfraces.

 

La Línea

Halloween o y solidaridad también se dan la mano en La Línea, en la Casa de la Juventud, donde mañana se celebra un Pasaje del Terror al que se podrá acceder tras la entrega de un kilo de alimentos no perecederos para ayudar a organizaciones y colectivos que trabajan en beneficio de los más desfavorecidos. Se puede visitar de ocho de la tarde a doce de la noche.

 

Barbate

En la Casa de la Cultura, el lunes 31 a las 20.30 horas, se abrirá La Casa de los Muertos, una actividad en beneficio de la asociación del Refugio de Animales.

 

Jerez

El ZooBotánico de Jerez se transformará mañana en un Zoo de Miedo desde las once de la mañana a las cinco de la tarde con diferentes actividades como un photocall del terror, cuentacuentos, concurso de disfraces, pintacaras y concursos de pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios