Cádiz

La mayoría de las sesiones de preliminares del COAC tendrá seis agrupaciones

  • Las funciones comenzarán a las 20.30 horas Los infantiles abrirán oficialmente el Concurso el sábado 14 de enero

La reunión de la junta del COAC en el Patronato arrojó ayer varias novedades para el Concurso de Agrupaciones 2017, especialmente en lo relativo a su fase de preselección con el objetivo de no hacer sus sesiones tan largas y cansinas. Los colectivos, por unanimidad, aprobaron que las funciones de domingo a jueves tengan sólo seis agrupaciones y se amplíe el número en fin de semana, viernes y sábado. Asimismo, se adelantará en media hora el inicio de las funciones con respecto a los últimos años, comenzando a las ocho y media. Para mantener la atención del espectador, se habló de que las agrupaciones cabezas de serie actúen en el último lugar los días de seis grupos y en el sexto lugar los fines de semana, aunque este punto se tratará en la próxima reunión cuando todas las asociaciones lo consulten con sus asambleas. Los colectivos decidieron también que sigan siendo los coros los que abran el telón cada día, pero perderían su condición de cabezas de serie los finalistas de 2016 en el caso de que se apruebe de que los de las demás modalidades cierren sesión.

Por otra parte, el Patronato mantiene su idea de que el Concurso en adultos se inaugure en torno al viernes 27 de enero. Se especula con que la preselección tenga entre 17 y 18 días, aunque el cierre del calendario está a expensas de conocerse el número de agrupaciones adultas inscritas. Esta primera fase se prolongará hasta el 11 de febrero, los cuartos de final serán del 13 al 18 de febrero; y las semifinales se desarrollarán entre el 20 y el 22 de febrero, siendo el 24 la final.

Pero el COAC 2017 lo abrirá de manera oficial la cantera. El sábado 14 y el domingo 15 de enero, a las cinco de la tarde, se celebrarán las semifinales infantiles. Las de juveniles serán los días 21 y 22. Las finales de ambas categorías se celebrarán, respectivamente, el 12 y el 19 de febrero, días de descanso en el calendario de adultos. De esta manera se consigue que no coincida la cantera con los mayores ningún día, evitándose que se pisen y den lugar a retrasos en las sesiones de adultos como ha ocurrido en otras ocasiones. Además, infantiles y juveniles actuarán siempre en fin de semana para no hacerlos coincidir con días de colegio.

De la misma manera, se ha ampliado en dos años la edad mínima para concursar en infantiles, pasando de diez a ocho años. La edad máxima seguirá siendo 14 años. También se amplía el tiempo máximo de actuación a las agrupaciones de la cantera en semifinales hasta los 35 minutos (al interpretar más coplas) y se mantiene en 30 en la final. Todas estas novedades fueron propuestas por la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, que ayer estuvo representada en la junta del COAC con voz pero sin voto.

Los colectivos quedaron emplazados al 7 de noviembre para cerrar definitivamente los cambios del reglamento y fijar la fecha de inscripción de las agrupaciones para el Concurso. Como curiosidad, el representante de la Asociación de Autores, su presidente José Ramón 'Kiko' Zamora, se ausentó de la sesión al considerar que no es ético que al participar él en el COAC 2017 tome decisiones sobre su reglamento, pese a que el resto de integrantes de la junta le transmitió que no existía problema al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios