Provincia de Cádiz

La Fiscalía denuncia al cura de Salesianos por otro caso de abusos

  • El fiscal adscrito al Alto Tribunal ha formalizado además el recurso de casación que absolvió a López Luna

La Fiscalía de Cádiz ha interpuesto una denuncia contra Francisco Javier López Luna, ex director del colegio Salesianos, por otro nuevo caso de abuso sexual. Se trata de un menor que durante el juicio que se siguió en mayo contra López Luna en la Audiencia Provincial declaró como testigo, que no como denunciante. Durante este proceso, y a raíz de su testimonio, el Tribunal de la sección Tercera de la Audiencia decidió por unanimidad remitir la grabacion de su declaracion a la Fiscalía para que decidiese si el sacerdote había incurrido en otro caso de abuso sexual respecto a este menor en concreto.

Pues bien, la Fiscalía ha optado por abrir nuevas diligencias penales contra el sacerdote.

El testimonio de este menor, que no presentó denuncia cuando los hechos saltaron a la luz pública hacea hora tres años, dio lugar a que el fiscal solicitase en última sesión de la vista oral lo que en términos jurídicos se conoce como ‘deducción de testimonio’, o lo que es lo mismo, investigar más a fondo este caso en concreto –a partir de los hechos expuestos por este menor– para esclarecer si se cometieron o no abusos sexuales.

A raíz de esta petición de la Fiscalía, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó, por unanimidad, entregar al Ministerio Público la grabación de la declaración prestada en el acto del plenario por este alumno para que lo presentara, si así lo estimase oportuno - como ha sido- en el decanato del Juzgado de Instrucción de la capital gaditana. 

Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que absuelve al cura de abusar sexualmente de sus alumnos cuando era director del centro.

El fiscal adscrito al Alto Tribunal ha formalizado el recurso de casación que el pasado verano se redactó en la Fiscalía Provincial de Cádiz.

No es el único recurso contra la sentencia absolutoria dictada por la Sección Tercera de la Audiencia con dos votos a favor y uno particular en contra. La Junta de Andalucía, que se personó en la causa como acusación particular representando a un menor tutelado por la administración autonómica, ya anunció el pasado mes de octubre que había iniciado este trámite procesal.

López Luna fue absuelto del delito de abusos sexuales continuados cometidos contra alumnos menores de edad en los cursos 2011-2012 y 2012-2013, si bien fue condenado por vejaciones a pagar una indemnización. El tribunal de la Sección Tercera, con dos votos a favor y uno en contra, consideró que en los juegos practicados por el sacerdote con los niños no había componente sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios