Cádiz

Especialistas abordan las últimas novedades en tratamiento del dolor

  • El XXV Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor se desarrolla desde hoy y hasta el sábado

Unos 300 profesionales, principalmente especialistas en temas del dolor, además de médicos de atención primaria y enfermería, se dan cita estos días en el XXV Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor, que se celebra en el Hotel Valentín Sancti Petri desde hoy y hasta el sábado 29 de octubre.

En este congreso, se presentarán las últimas novedades en técnicas y fármacos para el tratamiento del dolor, según adelanta el jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y presidente de la Asociación Andaluza de Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, Luis Miguel Torres, que además preside este encuentro.

Durante estos tres días, habrá comunicaciones, mesas redondas y sesiones de pósters, donde distintos profesionales expondrán datos y su experiencia en el tratamiento del dolor. De todas las comunicaciones de Andalucía presentadas al congreso, se han elegido las ocho mejores para que se expongan de manera oral y la mejor de todas ellas recibirá un premio económico en el transcurso de una cena que tendrá lugar mañana viernes, indica Torres. También habrá sesiones dedicadas específicamente a la enfermería.

En la mañana de hoy, se celebrarán dos cursos precongreso, uno dedicado a la ecografía y otro sobre una técnica del tratamiento del dolor que tendrá lugar en el propio Hospital Puerta del Mar.

Luis Miguel Torres destaca como novedad en esta edición el cambio en el formato de las mesas redondas, que consistirán en breves conferencias con el objetivo de que el público pueda intervenir y hacer así que sean más cercanas e interactivas.

Además, este año se retransmitirán todas las sesiones en directo a través de las redes sociales.

Uno de los temas más novedosos que se tratará en este congreso, según su presidente, es una nueva técnica para el tratamiento de la enfermedad sacroilíaca y la hernia discal. Asimismo, se presentará un nuevo sistema de analgesia postoperatoria por vía oral. Torres explica que esto es una novedad porque hasta ahora, la analgesia postoperatoria siempre ha sido por vía intravenosa o intramuscular.

Otra "gran novedad" que se presentará, según el jefe de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, será el ibuprofeno intravenoso.

Entre los ponentes del Congreso, su presidente resalta la presencia de la directora del Plan Andaluz del Dolor, la doctora Encarna Cuellar, quien presentará los proyectos de la Junta de Andalucía para unificar las técnicas y la cartera de servicios en el campo del dolor en todos los hospitales del SAS.

El congreso celebrará hoy el Día del Dolor, en el que se homenajeará al autor de coros de Carnaval Faly Pastrana, "que está luchando de manera ejemplar contra el dolor", en palabras de Torres. También se le dará un premio en metálico a la Asociación Portuense Contra el Cáncer, "por la labor que desarrolla en la lucha contra el dolor de los pacientes que sufren esta enfermedad en El Puerto", y se le entregará una placa a la Fundación Cudeca de Málaga, también de lucha contra el dolor en el cáncer.

Antes de esta entrega de premios, varias personas conocidas, entre ellas el cantante y actor gaditano Pablo Carbonell, explicarán sus experiencias vitales en la lucha contra el dolor.

Cabe destacar que la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada es una asociación científica sin ánimo de lucro formada por profesionales. Sus fines son exclusivamente de naturaleza educativa, científica y benéfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios