Cádiz

El Ayuntamiento aún debe pagar al arquitecto por Santa Bárbara

  • Los 130.000 euros pendientes saldrán de la partida destinada al teatro de verano José María Pemán

Uno de los proyectos que el actual equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común quería volver a poner en marcha tras años en el más absoluto ostracismo es el del teatro de verano José María Pemán, en el interior del parque Genovés. Tras cuatro años de espera para que volviera a echar a andar la segunda y última fase de este proyecto, los presupuestos municipales del presente ejercicio contemplaban una partida de 250.000 euros para que la construcción pudiera comenzar a tomar formar. Sin embargo, el impago de los emolumentos pendientes al arquitecto José Luis Bezos por parte de la anterior Corporación comandada por el PP ha supuesto un nuevo contratiempo para que este equipamiento se pueda recuperar.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene que afrontar el pago de 130.000 euros correspondientes a los honorarios del arquitecto y los intereses de demora por las anteriores fases realizadas en el paseo de Santa Bárbara. Esta cantidad se va a afrontar con la recogida en las cuentas de 2016. Fuentes municipales señalaron ayer que este paso es necesario para, a partir de ahora, poder trabajar en las mejoras del futuro espacio escénico al aire libre, que permanece cerrado desde 2008. Una tarea que ya se está realizando con el propio Bezos, que fue la persona a la que se le adjudicó el proyecto.

Ante esta dificultad, el edil de Urbanismo, Martín Vila, aseguró que "resolver este asunto permitirá retomar el proyecto con el arquitecto". Por ello, Vila recalcó que "se pretende realizar cambios en el proyecto con objeto de mejorarlo, pero hasta que no se resuelva el tema económico con el arquitecto, no se dará el paso de las enmiendas al proyecto".

Mientras que el equipo de Gobierno resuelve este punto pendiente, ya se están dando los pasos para que la segunda fase de la construcción del teatro de verano José María Pemán se pueda convertir pronto en realidad. Así, el miércoles de la pasada semana el Pleno municipal aprobó el paquete de proyectos que va a realizar a cargo de los fondos del Plan Invierte, por el que la Diputación de Cádiz va a aportar a la capital gaditana 340.000 provenientes del remanente de Tesorería del ejercicio de 2015.

En las obras incluidas en este programa se encuentra la limpieza y el acondicionamiento de la parcela que se encuentra dentro del parque Genovés, para la que se emplearán 25.700 euros. De esta manera, el terreno ya se encontrará en óptimas condiciones para poder acometer próximamente las obras de esta instalación, que sufre un importante estado de abandono.

Este movimiento, junto al resto de obras incluidas en el Plan Invierte, permitirá al Ayuntamiento poder liberar las partidas de las diferentes actuaciones en los presupuestos municipales para poder efectuar otra serie de actuaciones.

A partir de ahora, la tarea del equipo de Gobierno se centra en la búsqueda de recursos para poder realizar lo antes posible los trabajos pendientes. Una labor que se va a hacer una vez que se resuelvan tanto el tema de la deuda con Bezos como las modificaciones del proyecto original.

Ante esto, Vila remarcó que "el planteamiento es realizar esos cambios con el fin de aprovechar mejor el espacio y que conecte más con el entorno del parque Genovés. Se pretende hacer el teatro más versátil y también que se le pueda dar otro tipo de usos".

Otro asunto que queda pendiente dentro de la partida de 250.000 euros que estaba destinada al teatro José María Pemán es conocer qué se va a hacer con los 120.000 euros restantes tras el pago de la deuda. Al ser esta cantidad bastante menor a la presupuestada, el equipo de Gobierno debe decidir si se guarda para esta segunda fase o se destina para cubrir otro tipo de actuación en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios