Cádiz

El primer paso del trabajo para mejorar la EDUSI

  • Representantes del tejido asociativo de la ciudad participan ayer en una sesión para sentar las bases de su aportación al segundo proyecto

El Ayuntamiento de Cádiz dio ayer su primer paso para mejorar en su proyecto de la EDUSI y poder optar en la segunda convocatoria a los 15 millones de euros solicitados y que fueron denegados en la primera fase por el Ministerio de Hacienda. Aunque ya desde el Consistorio se está trabajando en la redacción de la nueva estrategia, en la tarde de ayer tuvo lugar en el Palacio de Congresos la primera toma de contacto con el tejido asociativo de la ciudad para iniciar la aportación de ideas que se sumarán al documento final.

La de ayer fue una sesión para sentar las bases del trabajo que se realizará a lo largo del mes de noviembre. Un centenar de representantes de diversos colectivos de la ciudad participaron en este encuentro para tratar lo organizativo, ya que en las próximas semanas las asociaciones entrarán ya en el fondo de la cuestión. Un procedimiento condicionado por la necesidad imperiosa que el Ayuntamiento gaditano tiene de sumar adhesiones a la causa para mejorar un punto relevante de la evaluación de la EDUSI, como es el de la participación ciudadana. 

 

"La participación es un elemento fundamental", recalcó el alcalde de Cádiz, José María González, en la introducción para animar todas las asociaciones a que "habléis, participéis y aportéis lo mejor" para enriquecer la propuesta gaditana, todo para "intentar presentar el proyecto que la ciudad de Cádiz necesita y se merece". 

 

Tras ahondar la concejala de Fomento, Laura Jiménez, en la necesidad de "reforzar la participación", fue la edil de Participación Ciudadana, María Romay, la que entró en lo metodológico para explicar a los colectivos cómo se va a desarrollar este procedimiento. Así, tras el pistoletazo de salida de ayer, del 7 al 10 de noviembre se van a celebrar cuatro mesas de trabajo en las que se van a trabajar las propuestas de cada uno de los cinco objetivos temáticos -uno más que en la primera convocatoria- que se abordan en el proyecto de la EDUSI: la mejora del uso de la calidad de las tics y su acceso, el fomento de la transición a una economía baja en carbono, la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación, y la promoción de la sostenibilidad y la calidad en el empleo y el favorecimiento de la movilidad laboral. Para ello, los encargados de dinamizar dichas mesas de trabajo serán el Plan C y Equa. 

 

Los frutos de estas reuniones se llevarán a una reunión final que se celebrará el 24 de noviembre para realizar la puesta en común y la validación por parte de todos los agentes que actúen en este procedimiento abierto. 

 

El gerente del IFEF, Fernando García González-Betes aportó otro aspecto vital para mejorar la puntuación en participación ciudadana, como es la demostración ante el Ministerio de Hacienda que ha habido un apoyo real por parte del tejido asociativo de la ciudad. Ante esto, de todas las reuniones se levantará un acta con los colectivos que han participado y que se enviará como anexo al proyecto. Asimismo, solicitó a las asociaciones que firmen una carta de adhesión a la estrategia gaditana para la EDUSI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios