Cádiz

La oficina del DNI se satura y de momento ya no otorga más citas

  • Se están desviando las solicitudes que se realizan a través de la web a Algeciras y la Policía Nacional reconoce estar desbordada

Renovar el Documento Nacional de Identidad se ha convertido en una auténtica odisea en Cádiz. Durante los últimos años se han producido episodios puntuales de grandes colas, esperas interminables y dificultades para conseguir una cita, pero actualmente el colapso es de tal magnitud que ni siquiera es posible conseguir cita y cuando se accede a la página web de la Policía Nacional directamente resulta imposible encontrar una fecha para renovar el DNI o, como mal menor, la página otorga una fecha para realizar el trámite en Algeciras.

Según fuentes policiales, los problemas vienen provocados por la escasez de personal, ya que no se han ido sustituyendo a los funcionarios que se han jubilado. La lista de solicitudes es tan grande que de momento se ha tomado la decisión de no dar más citas porque se estaban adjudicando hasta con dos y tres meses de espera.

Los funcionarios que realizan la labor de expedir los DNI y de su renovación han llegado a acudir a su trabajo dos tardes a la semana para intentar adelantar en algo las listas, pero el volumen de trabajo lejos de menguar sigue acumulándose, lo que convierte su labor en muy estresante, puesto que durante las mañanas se concentran también los ciudadanos que acuden a las dependencias policiales de Fernández Ladreda y esperan durante horas con la esperanza de que falten algunas personas que tienen cita registrada y puedan ser atendidos.

Lo peor de todo es que la capital no es la única que padece esta situación y la propia Policía ha confirmado que localidades como San Fernando, El Puerto de Santa María o Jerez se encuentran en una situación similar, de ahí que en algunos casos se está dando la cita a algunos gaditanos en Algeciras.

El equipo de funcionarios sí que valora situaciones excepcionales, como un viaje urgente que tenga que realizar una persona con el DNI caducado o a la hora de realizar un trámite ineludible, como la solicitud de una beca de estudios. Pero el colapso que se vive en las oficinas es total, hasta el punto que el SUP ha denunciado que ni siquiera se sustituyen las bajas por enfermedad o los fallecimientos de algún funcionario. La única solución de momento para aliviar la lista de espera es reforzar al personal de la oficina, algo que, de momento, no ha ocurrido en situaciones precedentes similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios