Cádiz

"La Junta ha abandonado cualquier política para resolver la infravivienda"

  • APDHA y Mujeres de Acero convocan para hoy una concentración en la plaza de la Reina, en la segunda etapa de la Ruta del Abandono.

El barrio de La Viña todavía cuenta con diez inmuebles en situación de infravivienda. Para denunciar esta realidad "y poner de manifiesto que el tema de la infravivienda está absolutamente abandonado en Cádiz, que hace bastantes años que no se toma ninguna iniciativa de cierta envergadura por parte de las administraciones competentes", la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado junto con la Asociación Mujeres de Acero una concentración para hoy, a las 12:00 horas, en la plaza de la Reina, según anunció ayer en rueda de prensa el portavoz de la APDHA en Cádiz, Rafael Lara.

Se trata de la segunda etapa de la Ruta del Abandono, que en esta ocasión se centra en el barrio de La Viña. La primera etapa tuvo lugar en junio, tomando como eje el barrio de Santa María. En aquella ocasión, se centró en denunciar los inmuebles vacíos y solares abandonados, algo de lo que La Viña tampoco se libra. En concreto, según Lara, este barrio cuenta con 17 inmuebles vacíos y dos solares abandonados, uno propiedad de la Junta de Andalucía y otro privado.

En la rueda de prensa, también participaron la presidenta de Mujeres de Acero, Conchi Domínguez, e Israel Rodríguez, miembro de la APDHA y demandante de vivienda.

Lara aprovechó la ocasión para denunciar que la Junta, que es la administración que tiene las competencias en materia de Vivienda, "ha abandonado de forma absoluta cualquier política para resolver los problemas de infravivienda en nuestra ciudad". Recordó que recientemente se aprobó el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación en el que "no se incluye la rehabilitación de infravivienda en nuestra ciudad ni en ninguna otra. Es decir, que no contempla que se puedan poner recursos y financiación ni siquiera a disposición de promotores públicos para viviendas en alquiler".

También lamentó que la administración andaluza hubiese cerrado la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico y que el dinero que le llega a la Junta del Estado para hacer actuaciones en viviendas "lo está usando como un casero, en vez de emplearlo en políticas de vivienda", así, dijo que lo que está haciendo la Junta es "adecentar sus propias viviendas en la barriada de La Paz, que tampoco es gran cosa".

Asimismo, criticó el anuncio de la administración andaluza de que va a emplear 2,62 millones en la provincia para rehabilitación. "Cuando se lee la letra pequeña de lo que se va a hacer, se trata de 2,62 millones para toda la provincia, no solo para Cádiz, con lo cual, la cantidad es muy pequeña", declaró el portavoz de la APDHA, añadiendo que ese dinero va destinado a la rehabilitación de los elementos comunes de edificios de las comunidades de propietarios, "es decir, ni siquiera es para las propias viviendas".

Por todo ello, Lara reprochó a la Junta de Andalucía haber "abandonado a la ciudadanía de Cádiz. La gente que más problemas tiene, que se pudra a su suerte. Es la administración líder en abandono, cuando precisamente es su responsabilidad".

Por su parte, Conchi Domínguez afirmó que en La Viña hay más personas con diabetes, ansiedad e hipertensión "porque no tienen calidad de vida, que es tener trabajo y una vivienda digna". Por este motivo, dijo que esta zona de la ciudad "necesita que se le ayude. Y no me voy a cansar de trabajar y luchar para conseguir que todo el mundo de nuestro barrio tenga una vivienda digna. Solo pedimos que los organismos competentes trabajen y colaboren con nosotros, porque no se puede vivir así".

Israel Rodríguez señaló que si se rehabilitaran las viviendas y se construyeran más en los solares vacíos, se solucionaría el problema de demanda que hay en la ciudad. Aprovechó para hacer un llamamiento a todos los colectivos que quieran unirse a esta causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios