Cádiz

El Pleno votará mañana la modificación a uso hotelero de Tiempo Libre

  • El equipo de Gobierno presenta el cambio del PGOU para cumplir el convenio con la Junta

El convenio urbanístico rubricado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía en diciembre de 2014 por fin podrá comenzar a tomar forma. El equipo de Gobierno elevará mañana al Pleno la modificación puntual del PGOU para albergar estos acuerdos y los alcanzados con Telefónica para cambiar a uso hotelero sus edificios del Pirulí, en donde se encuentra temporalmente establecida la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, y de la calle Ancha. Asimismo, para dar forma a esta propuesta, también se someterá a aprobación definitiva el acuerdo alcanzado entre Telefónica y el Consistorio gaditano.

El principal afectado del convenio entre las dos instituciones públicas por este cambio en el planeamiento de la ciudad es el edificio de la Residencia Tiempo Libre, que pasará a tener un uso hotelero al 100%, abandonando así la Administración autonómica su primera intención de compartir el inmueble con un uso administrativo. De esta manera, se podrá cumplir el deseo que tiene la Junta de enajenar el edificio para la construcción de un hotel, a pesar de las reticencias mostradas por el equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Ayer, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, volvió a mostrar su interés por el mantenimiento de la anterior actividad en este inmueble. De todas formas, afirmó que, en el caso de que el Gobierno andaluz se vea "incompetente" para reabrir la Residencia Tiempo Libre, "le vamos a exigir que la plusvalía por lo que obtenga por la venta lo destine a la ciudad".

Para ello, Vila señaló que la Junta tiene "diferentes proyectos pendientes", por lo que pidió que "cumpla" con algunos de ellos, como el del albergue, ya que "Cádiz es la única capital de provincia que no tiene albergue".

Otra de las parcelas que se verá afectada por esta modificación es la del Chalé de San Luis, en la que se preveía albergar un equipamiento administrativo y 44 viviendas protegidas. Con el cambio puntual del PGOU, los pisos de VPO pasarán a la pastilla de Loreto-Puntales, en la Ronda de Vigilancia.

Por otra parte, en el solar situado en La Martona, en la avenida Juan Carlos I, se transformará su uso para actividades económicas de servicios terciarios a otro de equipamiento para la Administración Pública, en donde se trasladará parte del edificio de oficinas inicialmente previsto en el inmueble de Tiempo Libre.

Por último, los otros dos edificios que se variarán en el PGOU serán los del Olivillo, en donde se instalará el Centro de Transferencia Empresarial de la UCA a partir de los fondos procedentes de la ITI, y la Escuela de Náutica. Ambos pasarán a ser calificados como equipamiento de uso pormenorizado dotacional.

Con todo, Martín Vila quiso despejar las dudas sobre el retraso en la gestión municipal para poner en marcha la modificación puntual del PGOU al justificar que "nosotros lo que hicimos fue situar que había unos trámites administrativos por cumplir".

La intención del equipo de Gobierno, según Vila, era poder haber incluido el cambio del uso del suelo del antiguo colegio Valcárcel para convertirlo en la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, pero que el retraso en las negociaciones entre la Diputación Provincial y la empresa Zaragoza Urbana para revertir su titularidad ha motivado que esta alteración se realice sin incluirlo .

Con la más que probable aprobación mañana de la modificación puntual del PGOU, se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. El documento regresará al Pleno para darle el visto bueno definitivo antes de remitirse a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios