Cádiz

Tranvía registra casi 150.000 viajes más en lo que va de año

  • La línea número 1 concentra casi el 40% de todos los trayectos en los autobuses urbanos

El número de viajes en el transporte urbano en lo que va de año se ha incrementado en 149.620 unidades si se tiene en cuenta el último dato contabilizado a 31 de agosto del presente ejercicio. En este sentido, en lo que va de 2015 se computaron en la Compañía de Tranvía un total de 7.466.789 viajes de los algo más de 11 millones con los que acabó el pasado año. Este año la cifra al mes de agosto está situada ya en 7.616.409 y hay en circulación 95.000 tarjetas.

El año pasado se cerró con un incremento de un 0,8% en el número de viajes con respecto al año anterior. Con esos datos, eso quiere decir que cada gaditano hizo 92,1 viajes al año, aunque eso es una media ya que hay muchos que no pisan un autocar y hay otros que superan ampliamente esa cifra.

En total se ofertaron casi 38 millones de plazas con todos los autobuses que salieron a la calle y sus distintos recorridos, por lo que el índice de ocupación medio no llega al 30%.

Si se miran los datos del presente año, y así ocurre en todo, la línea número 1 sigue siendo la que se lleva una gran parte del público. Eso se nota también en la frecuencia de los autobuses, que es mucho mayor que en cualquiera de las otras líneas.

De este modo, aproximadamente el 40% de todos los viajes que se realizan en el transporte en autobús urbano en Cádiz pertenece al trayecto que cubre la plaza de España con Cortadura. Eso significa finalmente casi 3,3 millones de los 7,6 millones que ha habido en el presente 2016.

En el lado contrario la número 7 entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y la plaza Simón Bolívar es la que tiene a menos usuarios con sólo 759.549 viajes en lo que va de año. Sin embargo, esto tiene la salvedad de que ésta es una línea que tiene unos horarios más limitados que las otras, sobre todo en lo que se refiere al domingo.

Por delante de ella y de manera ascendente está la número 3, que llega hasta la barriada de La Paz y Puntales (842.198 viajes); la 2, que lo hace hasta Puntales y Loreto (1.274.174); y la que ocupa el segundo lugar es la que llega a Loreto y Zona Franca (1.437.970 viajes).

Si se hace una comparación con respecto a 2015, todas han subido menos la línea 7, que el año pasado obtuvo en esta fecha unos 62.000 trayectos más.

En los datos también se puede analizar las dos líneas del servicio especial del Buhobús. Aquí sí que se ha producido un descenso en el número de viajes con respecto a 2015 en el global, aunque las dos líneas existentes han tenido un comportamiento distinto. Mientras que ha bajado en casi 900 viajes la que une la plaza de España con la de Cortadura, ha subido en 300 la que llega a la barriada de Loreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios