Cádiz

Construyendo un icono

  • Los trabajos continúan en un viaducto que empieza a cambiar los hábitos circulatorios de la bahía.

Un año ha pasado ya desde que Mariano Rajoy inaugurara el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Aquel 24 de septiembre se olisqueaba en el ambiente la precampaña electoral y el Gobierno quería mostrar músculo. El presidente, que entonces no llevaba el apellido de en funciones, se desplazaba por los cuatro puntos cardinales del mapa inaugurando obras y hablando de tender puentes "que traigan prosperidad, que conecten personas, que abran nuevos horizontes".

Aquel día se dijo que una nueva era comenzaba para toda la Bahía de Cádiz, aunque un año después la realidad es que los hábitos de movilidad de los gaditanos van cambiando muy poco a poco. De hecho, el Carranza sigue acogiendo -aunque cada vez con menor diferencia- más tráfico de entrada a la ciudad, si bien cada vez son más los vehículos que salen de ella por el de la Constitución de 1812.

El hecho que el tercer acceso a Cádiz continúe de obras pone de manifiesto que su inauguración se debió sobre todo a una cuestión electoralista. Algunos técnicos de la empresa y del propio Ministerio de Fomento comentaron a este diario, antes de su puesta en servicio, que si por ellos fuera la obra no se abriría hasta que estuviera concluida, pero se ve que en este aspecto pesó más el rédito político que pretendía alcanzar Rajoy que los plazos fijados para una obra colosal, el segundo puente con mayor gálibo del mundo sobre el mar, superando incluso al Golden Gate de San Francisco, y que ha tenido un coste de 511 millones de euros, casi el doble de lo que se presupuestó en un principio (273 millones).

El día de su inauguración, Fernando Pedrazo, director de la obra, comentó a este medio que "tenemos un instrumento construido pero ahora hay que afinarlo", en referencia a la cantidad de trabajos pendientes que quedaba todavía. Un año después, aún hay cuatro parcelas principales sobre las que FCC está trabajando. Por un lado están las obras en el estribo de Cádiz para la reposición de la continuidad del paseo marítimo de la barriada de La Paz. Esta actuación se encuentra actualmente en su fase final, estando completadas sus unidades principales y restando actuaciones de la iluminación del paseo y las plantaciones, así como el recinto previsto para el control de instalaciones.

También están muy avanzados los trabajos en la iluminación viaria, restando únicamente los cuadros de mando, así como completar la iluminación interior de mantenimiento del tablero. Desde el Ministerio de Fomento se informa que está trabajando en la iluminación ornamental, que conferirá al puente un aspecto espectacular cuando caiga la noche, ya que se alumbrarán sus tirantes, haciéndolo brillar de manera rutilante en medio de la bahía.

Igualmente está muy avanzada la instalación de los sistemas de monitorización del puente, a falta de terminar la conexión con el centro de control de la fibra óptica. En este capítulo de actuaciones se incluyen los cuatro carros de mantenimiento del tablero -pasarelas metálicas móviles bajo tablero- que podrán moverse bajo éste por unos perfiles adosados al tablero del puente, cuyos proyectos están redactados y en revisión para iniciar su fabricación. En este capítulo se incluye una plataforma autoportante de inspección que se encuentra en trámites de matriculación.

Por último están los trabajos en el Sistema de Gestión Integral de explotación del puente. Dentro de este capítulo se ha instalado el sistema de control de balizamiento aéreo, a falta de las balizas en los tirantes. Están muy avanzados los elementos de control de acceso definitivos en caso de cierre por circunstancias meteorológicas -viento principalmente- o accidentes. Fomento también está trabajando en el balizamiento marítimo, en las cámaras de vigilancia y en el centro de control de gestión del puente. Las canalizaciones para el sistema de comunicaciones de todos estos elementos se encuentran terminadas ya.

La incidencia que ha tenido el segundo puente durante este año no ha sido tan fuerte como se esperaba, aunque ya se va notando. De hecho, los hábitos de los gaditanos están cambiando muy poco a poco, como lo demuestra que por el Carranza entren más coches cada día. Según datos facilitados a este diario por el Ministerio de Fomento, desde su puesta en servicio hace un año y hasta la fecha se ha ido produciendo un incremento del tráfico por este nuevo acceso, siendo actualmente de 20.685 vehículos al día la intensidad de tráfico por el mismo.

La verdadera realidad del nuevo acceso se conocerá cuando el Ayuntamiento de Cádiz finalice la avenida transversal, pendiente de la conclusión de la promoción de los pisos de la antigua Comandancia de la Guardia Civil. Para ello, desde la Concejalía de Vivienda se está negociando de manera individual con los vecinos de los bloques que deberán ser demolidos para dar paso a la nueva vía. Algunos de esos acuerdos para permutar sus viviendas ya se han cerrado y el Consistorio confía en proseguir con el proyecto que unirá el puente con el Paseo Marítimo en cuanto que todos los vecinos abandonen los bloques de la calle Cooperativa.

Otro punto caliente es la avenida de Astilleros. Hay que tener en cuenta que los dos carriles de entrada a la ciudad del nuevo viaducto se convierten en uno al enfilar la antigua carretera industrial, cuyo proyecto de ampliación aún no se ha podido acometer. Quizá esta circunstancia también hace que muchos vehículos sigan utilizando el Carranza para acceder a la ciudad. El Ayuntamiento está realizando un estudio en estos momentos para comprobar la posibilidad de construir un carril reversible en esta vía, sobre todo ante las dudas de que Adif colabore con el proyecto inicial, que contemplaba una avenida de cuatro carriles.

Los autobuses

El 23 de noviembre de 2015 entraron en servicio dos nuevas líneas de autobuses por el segundo puente que de modo directo conectan el centro de Cádiz con Río San Pedro, Puerto Real y el Campus universitario. Los nuevos servicios son adicionales a la oferta actual de líneas que circulan por el puente Carranza, que no se ha visto disminuida, y consisten en 12 expediciones en ambos sentido entre Cádiz y Puerto Real de lunes a viernes del siguiente modo: 6 expediciones entre Puerto Real y Cádiz, comenzando en la parada de Casines y pasando por el Campus y Río San Pedro; 4 expediciones en sentido inverso al anterior; 2 expediciones entre Cádiz y la ESI pasando por Río San Pedro y el Campus de Puerto Real.

Desde su inicio al cierre de agosto han utilizado las líneas que circulan por el Puente de la Constitución de 1812, un total de 47.617 viajeros, de los que un 45,1% serían de expediciones con origen Cádiz, y un 54,9% con destino Cádiz.

La delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Gema Araujo, comentaba a este diario que la Junta "ha apostado por la ampliación de los servicios de transporte urbano, reforzando los servicios dirigidos a los ciudadanos de la provincia". "Desde el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se realiza un seguimiento continuo de los datos registrados en estas dos líneas que pasan por el nuevo puente, de forma conjunta a los que se contabilizan en el resto de las líneas de conexión entre Cádiz y Puerto Real, y se mantienen reuniones técnicas con el operador para analizar este servicio que está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios", indicó.

Por último, aseguró que "desde la Junta se valora que el nuevo servicio ha permitido un repunte del número de usuarios entre Cádiz y Puerto Real y el descenso de aglomeraciones".

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