Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Tribuna de José María González: 'Señores del PP, a mí ustedes no me dan ningún miedo'

Llegar a casa de mis padres y encontrar entre el correo una carta de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. Carga de trabajo para los Astilleros, inversiones, levantar el pie de la deuda sobre el cuello del Ayuntamiento, ¿serán los temas que un representante del Gobierno Central en Cádiz quiere tratar con un Alcalde? No. Es una multa. Y claro, no es que por ser alcalde no deba yo recibir multas, es el motivo y el procedimiento lo que me hacen sentir contrariado.

No era la primera vez. Corría el año 2013. Participé junto a otros compañeros y compañeras de la enseñanza en una huelga del metal en la que se defendía el convenio que tantas y tan míticas luchas costó conseguir. Como siempre, trataban de rebajar brutalmente las condiciones de trabajo del sector sometiendo, como siempre, a los trabajadores al chantaje de elegir entre carga de trabajo y derechos laborales. Y como siempre también, los trabajadores y trabajadoras del metal de la Bahía de Cádiz, respondieron luchando. Aquel día de abril, desde muy temprano, miles de manos y corazones endurecidos respondían con un No rotundo al chantaje. La manifestación terminó sin incidentes de consideración en Matagorda.

Los manifestantes salíamos ordenadamente de la barriada del Río San Pedro cuando un dispositivo paraba algunos vehículos requiriendo nuestra documentación, "es un procedimiento rutinario" nos decían. Entre ellos estaba yo, que no era nadie para el PP, que era uno más de los miles de gaditanos y gaditanas que aquel día entendieron que lo más importante era defender las victorias de sus padres y de sus abuelos para garantizar el futuro de sus hijos y de sus nietas. Meses después, una carta igual que la que recibo hoy del mismo remitente, el señor Javier de Torre. El mismo señor, nombrado por el PP para ser sus manos y sus pies en la provincia de Cádiz. El mismo señor que quizá debería estar dejándose la piel para conseguir la carga de trabajo que los obreros del metal han peleado toda la vida, en lugar de eso, se dedicaba a mandar perseguir y multar a la gente por luchar por el pan de sus hijos. Éramos unos 25 a los que nos llegó una carta con acusaciones inverosímiles sobre insultos, altercados y desórdenes. Sólo dos de los multados decidimos recurrir. La mayoría no lo hace porque uno se arriesga a perder el juicio y tener que pagar, además de los 301 euros de la multa, las costas del juicio por una cantidad similar. Pero yo sí gané ese juicio hace pocos meses. Uno se ve inmerso en un proceso kafkiano por el que se le atribuyen conductas que desconoce y tres años después un magistrado pone las cosas en su sitio y dice que los hechos no están probados y que el procedimiento administrativo deja mucho que desear. Pues bien, tengo una carta entre las manos del mismo señor De Torre que perdió 300 kilos de cocaína intervenida por la Policía y custodiada a escasos metros de su despacho.

Del mismo señor De Torre incapaz de tramitar con éxito la extradición de Rodríguez de Castro, ex delegado de la Zona Franca, también nombrado por el PP, condenado a 8 años de cárcel y varios millones de euros por esquilmar el dinero público prometido para generar puestos de trabajo y huido de las manos de la justicia en Méjico.

Pero volvamos a la carta que hoy vuelvo a tener entre las manos. Hace unos días, antes de recibir la misiva, tuve noticia de que había revuelo en la Subdelegación del Gobierno. Sus mandos políticos discutían con parte del funcionariado para que se abriera un expediente en el que el PP trata de multarme de nuevo. Esta vez sí sabían quién es el destinatario. Me multan con 1.500 euros por incumplir la Ley contra la violencia en el deporte. Los hechos sancionados se sitúan en el partido de la liguilla de ascenso a la Segunda División Cádiz-Ferrol del 21 de mayo de este año.

Ese día yo estaba sentado con mi familia en el Fondo Sur, lugar que ocupo como socio y como aficionado y donde, según la denuncia, es el "lugar de ubicación del grupo radical y/o violento BRIGADAS AMARILLAS" (así en mayúscula como para asustar) Era apenas la primera parte del partido, las gradas estaban llenas y decenas de miles de corazones cadistas latían con la esperanza a flor de piel, pero sin todavía querer hablar de la posibilidad del ascenso, sólo creyendo en él secretamente para no dar vahío. Lo cierto es que, afortunadamente, nunca presencié la "radicalidad y/o violencia" con la que adjetiva la denuncia a mi Fondo Sur. De hecho, el lugar que ocupo está rodeado de familias y personas de toda edad que comparten como yo el amor por nuestro equipo y el deseo de pasar un buen rato animando se vaya ganando o perdiendo. Honestamente creo que nos odian.

Odian ese graderío de la misma forma que odian las manifestaciones del metal, pero las odian porque las temen, nos prefieren uno a uno, solos frente a sus aparatos y sus poderosos amigos. Acababa de empezar el partido y de repente el graderío se agita por motivos que poco tenían que ver con una buena o mala combinación del esférico. "Alcalde, alcalde, le han pegado a un chaval y lo han sacado de la grada a tirones y el chaval no ha hecho nada". Difícilmente puedo separar al aficionado, al vecino, al ciudadano, de mi desempeño como alcalde. Creo que es normal, necesario y deseable que alguien que asume la responsabilidad que ocupo sea alcalde las 24 horas, va en el cargo y no me molesta. En este caso tampoco, al fin y al cabo estamos en un estadio municipal y los que me rodean son los vecinos y vecinas a los que me ofrecí a representar durante un tiempo voluntariamente limitado. Decido levantarme para tratar de saber qué ha ocurrido, mediar en un conflicto evidentemente creciente y tratar de evitar que la cosa vaya a mayores. Por el camino me dan testimonio indignado de una actuación que no juzgo pero que, y eso era obvio, había generado el enfado de varios cientos de personas que circundaban el lugar de los hechos. En ese momento para mí lo más importante era trasladar un mensaje: tranquilícense, vuelvan al partido, yo me ocupo, que para eso me metí en esto, para ocuparme. La alternativa era mirar para otro lado, seguir comiendo pipas o hacer lo que tantas veces me dijeron "no te metas", "vete al palco a fumar puros que allí no pasa nada, seguro", pero creo que a estas alturas ustedes y yo sabemos que no soy de ese tipo de personas, con mis aciertos y con mis errores. Así que allá fui.

Ir al fútbol para trabajar de agente de la Policía no tiene que ser nada fácil. Para mí desempeñan una tarea imprescindible ya que, lamentablemente, en no pocas ocasiones hay gente que desfoga sus frustraciones, sus deseos incumplidos, sus problemas cotidianos cuando no sus prejuicios raciales y sexuales, los domingos por la tarde en los estadios de fútbol. Gestionar la convivencia en un espacio con tanta gente y tantas emociones a flor de piel no debe ser fácil. Me dirijo a los agentes con toda la educación y la calma con la que soy capaz de armarme. Pero necesito saber lo que ha pasado en un estadio del que soy también responsable.

Hablo con los agentes y busco al vecino que ha sido expulsado. En ningún caso me propongo tratar de contravenir las órdenes de la Policía, sólo quiero acompañar al vecino y tratar de dialogar con la Policía para irme a casa ese domingo con la seguridad de que en el estadio del que soy responsable no se han vulnerado los derechos de ninguno de mis representados. Hablo con ambos evitando que el vecino vuelva a la grada y a continuación acompaño al vecino a la puerta del Estadio para cumplir la orden que la Policía en el ejercicio de sus funciones ha dictado. Pero claro. Había otra alternativa. No hacer nada. Irme de una vez al palco a fumar puros. Sin embargo, creo que a estas alturas, ustedes y yo sabemos que no soy de ese tipo de personas.

Disfruté lo que pude de la segunda parte del partido que terminó sin goles. La esperanza secreta en el ascenso seguía intacta. Me marché a casa tranquilo por haber podido evitar males mayores. Meses, muchos, después de aquellos hechos que me parecieron no especialmente reseñables, otra vez estamos el señor De Torre y yo frente a frente a través de una notificación de multa. Se ve que mantengo intactos los odios de quienes quisieran que nadie se preguntara nada sobre cómo funcionan las cosas. Por la cuantía entiendo que aquel odio anónimo y masivo que profesaban contra los manifestantes de cualquier índole ahora me lo profesan con más inquina dado que la multa se ha multiplicado por cinco. Me siento un poco como Frodo Bolsón bajo el ojo de Sauron en El Señor de los Anillos. Supongo que la decisión judicial de no tomar en consideración la querella que me puso el PP de Cádiz por el tema de Loreto no debe haberles sentado bien. Pero tengo que decirles algo que me resulta liberador. No me daban miedo entonces, cuando era un manifestante anónimo, ni me lo dan ahora.

Ellos, los del Partido que utiliza "presuntamente" (por decir algo) el aparato del Estado para espiar y perjudicar a sus adversarios políticos como escuchamos en las grabaciones de Fernández Díaz; ellos, que mantienen sentada a Rita Barberá en el Senado; ellos, los de la Gürtel, la Púnica, los de Quality Food; ellos, los de Bárcenas; ellos, el primer partido de la democracia que está siendo investigado como tal por corrupción, así de crudamente, no van a acobardarme. Más bien siento que dan muestra de su propia debilidad, más bien creo que exhiben su miedo con cada querella, con cada multa. Si tengo que pagarla, la pagaré sin tocar un solo euro del Ayuntamiento. Creo que les molesta terriblemente que les hayamos aguado la fiesta de la "democracia" formal en la que nunca creyeron. Una "democracia" en la que se gobierna contra los derechos económicos, sociales, laborales y democráticos de la mayoría social de este país. Como dijo Martin Luther King: "no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos (…) de los sin ética (…), lo que me preocupa es el silencio de los buenos". No me dan miedo. Con la responsabilidad que he asumido, yo ya no puedo mirar para otra parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios