Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una presencia de paz y bien

  • Este año se cumplen 450 de la llegada de los franciscanos a Cádiz, efemérides que se celebrará con una serie de actos en la iglesia conventual

Paz y bien. Estas palabras destacan estos días en la fachada del convento de San Francisco, en el cartel que recuerda los 450 años de la presencia franciscana en Cádiz: desde 1566 hasta este 2016. Se trata del saludo hoy generalizado entre los franciscanos, su lema y distintivo.

Pero en este año, no se celebra solo la presencia de los frailes y del convento ubicado en la plaza de San Francisco. "La presencia franciscana en estos 450 años es más amplia", asegura José Luis Salido, guardián o superior de la fraternidad franciscana de Cádiz, quien recuerda que en esta ciudad han residido también los capuchinos y en el lugar donde actualmente se encuentra el edificio de Correos, había antiguamente un convento franciscano descalzo. "Lo que hoy es el Mercado era la huerta de ese convento", detalla José Luis Salido.

Este fraile señala que ni los capuchinos ni los franciscanos descalzos están ya en la capital gaditana, pero sí las monjas concepcionistas franciscanas del monasterio de La Piedad, situado en la calle Feduchy, y las terciarias franciscanas del Rebaño de María. Asimismo la Orden Franciscana Seglar (OFS), compuesta por seglares que quieren vivir el espíritu de San Francisco, y la Pía Unión de San Antonio, una institución que reparte alimentos y ayuda a los más necesitados, forman parte de la orden franciscana. Por tanto, también se está celebrando su presencia en Cádiz.

José Luis Salido cuenta que donde está la iglesia de San Francisco, se ubicaban antiguamente distintas capillas de colonias que había en Cádiz, con entradas independientes. En la actual entrada lateral del templo, se situaba la capilla de los pescadores, donde se fundó inicialmente el convento. Relata que cuando se construyó la iglesia conventual, se llegó a un acuerdo para incorporar todas las capillas al templo.

Antes de la desamortización de Mendizábal, el convento ocupaba lo que es actualmente el Museo de Cádiz, el Hotel Francia y París, y el espacio de la propia plaza de San Francisco, siendo la plaza de Mina el huerto del convento.

Hay crónicas que recogen que en este edificio han vivido hasta 200 frailes. El actual guardián señala, como anécdota, que en el siglo XVIII, en la época de la evangelización de América, "venían a Cádiz frailes franciscanos para embarcarse para América; entre ellos, San Fray Junípero Serra, que vivió en este convento unos meses esperando poder embarcar para marcharse a América".

Actualmente, en este edificio viven solo seis religiosos franciscanos, de los que cinco son sacerdotes.

Para José Luis Salido, los 450 años de presencia franciscana en Cádiz supone "una satisfacción. En una época que se cierran conventos, como el de los jesuitas, que se marcharon de Cádiz, y el de los carmelitas, que se van también, no nos marchamos, sino nos reafirmamos. La celebración de los 450 años es una reafirmación de nuestra presencia comprometida en Cádiz".

Al preguntarle sobre la falta de vocaciones y si por este motivo peligra su continuidad, responde que "de momento, no peligra". Reconoce que la mayoría de frailes que viven en este convento son muy mayores, "pero espero que el espíritu sople y haya nuevas vocaciones que den continuidad a la orden", afirma confiado.

José Luis Salido destaca que el mismo año de la llegada de los franciscanos a Cádiz se fundó la cofradía de la Veracruz, cuya sede se encuentra en la iglesia conventual de San Francisco, por lo que esta hermandad cumple también 450 años y realizan una celebración conjunta. "Ellos llevan todo el año celebrando actos y nosotros nos hemos unido con un pequeño programa", apunta el fraile.

Y es que para conmemorar este aniversario, la orden ha organizado una serie de actos que comienzan el próximo 15 de septiembre con la presentación del cartel anunciador y un concierto de órgano a cargo de Francisco Cintado. Habrá charlas y una exposición que se está organizando de manera conjunta con la cofradía de la Veracruz, que recoge imágenes y objetos artísticos de la hermandad, del convento de San Francisco, de las monjas concepcionistas de Feduchy, del antiguo convento de los capuchinos y del de los franciscanos descalzos, según Salido. Esta muestra permanecerá hasta el día 13 de noviembre. También se celebrarán visitar guiadas al convento, su entorno y la exposición a grupos reducidos los días 29 de septiembre, 13 de octubre y 10 de noviembre a las 18:00 horas previa reserva llamando al teléfono 678 756 777.

El superior de los franciscanos señala que la hermandad de la Veracruz ha celebrado su año santo jubilar, siendo la primera vez que la Santa Sede se lo concede a una cofradía. El próximo 4 de octubre, tendrá lugar una Eucaristía presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, para clausurar este Año Jubilar que se ha incluido en la programación del 450 aniversario de la presencia franciscana en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios