El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Hacienda supera ya el plazo para aprobar los fondos europeos

  • El Ayuntamiento pidió 15 millones de la EDUSI para actuaciones en Puerta de Tierra con un importante carácter social

El Ministerio de Hacienda ha agotado ya el plazo que se había dado para cerrar la valoración de las propuestas realizadas por diversos ayuntamientos españoles, entre ellos el de Cádiz, para obtener fondos europeos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI. Ayer el gobierno local desconocía si Hacienda ya había cerrado el estudio y si Cádiz estaba incluida en el nuevo plan que le podría reportar 15 millones de euros para inversiones.

Aunque la previsión era que la lista de los ayuntamientos incluidos en la primera edición de la EDUSI se conociese a lo largo del pasado mes de junio, en un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda el 21 de abril se indicaba que finalmente la comisión de valoración del documento se había constituido el 29 de febrero, integrada por representantes de varios ministerios, y que se daba "un plazo máximo de seis meses para seleccionar las estrategias". El plazo, por lo tanto, se cerró el pasado lunes.

En ese documento ya se aportaban algunas valoraciones de los proyectos presentados por los ayuntamientos. Se consideraba positivo, sin especificar las ciudades estudiadas, "la gran calidad de las estrategias integradas y el cambio de filosofía en la planificaciones de la entidades locales", resaltando igualmente "la gran contribución de la participación pública y social". Por el contrario, como errores detectados en el global de las propuestas se lamentaba "el uso de un lenguaje sexista, la mayor parte de las estrategias están siendo calificadas como insuficientes por la Red de Igualdad". Incluso en algunos casos se ha llegado a "camuflar proyectos sectoriales como Estrategias Integradas".

En el caso de que Cádiz se integre en la EDUSI la ciudad recibirá 15 millones de euros de los fondos europeos, cifra que se completará con unos 3 millones de euros aportados por el propio Ayuntamiento. La intención inicial era la de iniciar parte de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano a lo largo de la segunda mitad de 2016, lo que será difícil de conseguir ante el silencio que mantiene el Ministerio de Hacienda.

Los planes previstos en la propuesta gaditana se centralizan en varios de los barrios de Puerta Tierra con un mayor grado de degradación económica y social: La Paz, Loreto, Cerro del Moro, Guillén Moreno, Segunda Aguada y Loreto, lo que supone algo más de 31.000 habitantes, lo que afecta a la cuarta parte de la población de la capital.

Los programas propuestos por el Ayuntamiento están relacionados con las nuevas tecnologías, las políticas de empleo, la lucha contra la desigualdad social, la movilidad y las mejoras urbanísticas.

En su momento, el alcalde José María González indicó que "se va actuar en el epicentro de la desigualdad". Lo cierto es que el documento que acompañaba a las propuestas municipales y que justificaban los programas solicitados, aportaban una fotografía de la realidad de estos barrios especialmente alarmante, con tasas de desempleo, tanto entre los jóvenes como entre los mayores de 45 años, muy elevadas y con un bajo nivel formativo. Todo ello unido a la urgente necesidad de medidas sociales ante la proliferación de familias desestructuradas o con mayores residiendo en la más absoluta soledad.

De lógica, la ciudad de Cádiz debería de estar incluida en la primera edición de la EDUSI. El Ayuntamiento gaditano, durante la etapa de gestión del Partido Popular, ya puso en marcha inversiones con fondos europeos a través del Plan Urbana y el Plan Urbana, cumpliendo los exigentes calendarios impuestos por la administración europea, que en más de una ocasión destacó la eficacia del equipo del Área de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, curiosamente destituido por la actual coalición de izquierdas.

Tras el verano saldrá la segunda convocatoria del EDUSI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios