Cádiz

¿Qué se cuece?

Una cosa es lo farragoso, lo burocrático, en este caso el Patronato, y otra el verdadero Carnaval. El de los ensayos de cada noche. El de la ilusión por saber qué vamos a hacer el año que viene. En esa tesitura están (o deben estar) todas las agrupaciones. Pensando en las coplas, como siempre se hizo. He aquí un adelanto de lo que se cuece en los principales grupos.

Comparsas

En la modalidad de la pasión, la mayoría de los grupos ya han dado a conocer sus nombres. De los finalistas de 2016, 'Los cobardes' serán 'La eternidad', 'El creador' cambia a 'El ángel de Cádiz' y 'Los camellos', con la novedad de la autoría de 'Chato' Ramírez y Tomy 'Alemania', se llamarán 'Los camballá'. Los Carapapa, después de 'Los chatarra', han anunciado que no salen. Está por ver teniendo en cuenta el enigmático mensaje de uno de los hermanos, David, en las redes sociales. "Me llama", escribía ante una foto de su guitarra. Juan Carlos Aragón prepara 'Los peregrinos' y Jesús Bienvenido anunciaba estos días un par de fichajes, aunque no ha ofrecido el nombre de la comparsa.

La de Pepe Martínez y Antonio Rivas, este año 'Un país llamado Cádiz', toma el nombre de 'Tres mil años', mientras que 'Los doce', con Noly, Subiela, Argüez y Aranda, pasarán a ser quince y se llamarán 'Los equilibristas'. Germán Rendón repite fórmula con 'OBDC, la última flor' y otro joven autor como Jonathan Pérez ha decidido no sacar su comparsa. Iván Romero prepara la comparsa 'Qué corgaera', Nene Cheza 'La comparsa de mi vida', Juan Fernández '¡Qué ángel!', Paco Alcántara en El Puerto 'De otra manera' después de ser 'La selva madre', los chiclaneros que fueron 'Los trimilenarios' serán 'Los prodigiosos' y la comparsa de Fran Quintana, en 2016 'El capitán Babucha y la tropa que le escucha', pasa a llamarse 'El rinconcito de los milagros'. Igualmente, la comparsa mixta de Faly Pastrana junior será 'Cádiz', la de Nono Galán 'Los girasoles' y la de Paco Trujillo 'Catalán', 'Los cafres'.

Aunque se da por hecho la ausencia de Antonio Martín, cuyo grupo se disolvió en abril, no se descarta que al final decida seguir en la fiesta, bien con un grupo joven o aprovechando el buen resultado que ha dado el conjunto que ha recreado este verano 'Soplos de vida', con ilustres voces de la trayectoria del autor como Caracol, McGregor o Catalino. Y hablando de ilustres, el rumor en El Puerto es que podría producirse el regreso de la comparsa de Los Majaras.

Chirigotas

De las finalistas en chirigotas, los tres primeros premios ya tienen nombre. El Selu apuesta por 'Mi suegra como ya dije', Vera Luque por 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' y los Molina, los chiclaneros, con la incorporación de Iván Romero en la autoría, serán 'Pa religión la mía'. 'El Sheriff' y 'Toté' aún no han anunciado cómo se llamará la chirigota después del cuarto premio de 2016. 'El Canijo', después de anunciar que se no salía, rectificó, aunque no se conoce el nombre de su agrupación. Tampoco se sabe cómo se llamarán la chirigota de Manolo Santander y la que fue 'Los kichi' en 2016. Por su parte, 'Los piratas informáticos', de Cárdenas, Peñalver, David Amaya,'El Taka' y Jesús Romero, elige el nombre de 'Las listas de boda'. 'Cuando menos me lo espero me dan un primero' es el nombre elegido por la chirigota que fue cuartofinalista como 'Los agitadores' y 'Si yo dijera lo que pienso' es la de Puerto Real, de Fermín Coto, que en 2015 fue 'OBDC. Chocho'.

Faltará el grupo del Love en su esencia, aunque algunos de sus componentes continuarán junto a los autores sevillanos Alvarado y Vergara. En este grupo estará 'El Popo'. Una de las novedades es la chirigota con letra de Lolo Álvarez Seda y Fede Quintero y música de Juan Carlos Aragón, un nuevo grupo dirigido por Julio Álvarez, ex director del grupo de Remolino, y con tres componentes del conocido cuarteto de Los Niños.

Kike 'Remolino' protagonizará el más destacado regreso en esta modalidad. De la misma manera, en el Falla volverá a escucharse un pasodoble del Noly con la chirigota 'Al borde del precipicio… Los Rancios', con autoría además de Pepe Fierro y Felipe Marín. José Miguel Choza, tras un año fuera del 3x4, anuncia que sacará 'Qué penita de concurso'. Y José Mari Barranco compondrá en letra y música una chirigota de nueva formación llamada 'La Patrulla que anima'. Ausente estará la chirigota de Manolín Gálvez, semifinalista este año con 'Nos Junta Andalucía'.

Coros

Los coros demuestran ocupar la modalidad más estable. Estarán en la pelea todos los favoritos. A la espera de conocerse su nombre, el de Faly Pastrana defenderá primer premio. Julio Pardo y Antonio Rivas sacarán 'Por Andalucía', Nandi Migueles 'El diablo se viste de coro' y Luis Rivero 'El mayor espectáculo del mundo'. Las chicas de Lucía Pardo se llamarán 'Mi gaditana' y el grupo de Manolo Guimerá 'Los graciosos'.

'Arría la carná' será el coro de Kiko Zamora, 'Los luchadores' en 2016; 'Los del río' es el nombre que trae el coro de Sevilla, 'La dinastía' el de Salvador Longobardo, 'A toda máquina' el de Alejandro Ariza y 'La torre del reloj' el de Sanlúcar de Barrameda.

Queda por conocer el nombre de los coros de Paco Martínez Mora, José Manuel Valdés y Antonio Bayón. El regreso de La Salle Viña no está muy claro.

Cuartetos

Es la modalidad que ofrece más incógnitas para 2017. Hasta el punto de que de los cuatro primeros clasificados, dos ya han anunciado que no salen, el de Los Niños y el que fue 'Las aventuras de Tontín'. El ganador, el de Ángel Gago, estará en el Falla, aunque a la espera de decidir nombre y tipo. Y también parece que concursará el de Javi Aguilera y Ángel Piulestán que este año fue 'Cuento de tronos'. Se ha hablado mucho de la vuelta a la modalidad de Manolo Morera, aunque el autor no ha decidido todavía su futuro carnavalesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios