Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un curso esencial

  • Con la vuelta al trabajo mañana del alcalde, arranca esta semana la actividad política en el Ayuntamiento Serán meses marcados por distintas cuestiones que serán claves

Agosto llega a su fin. Y al igual que los pequeños preparan ya la vuelta al cole, los políticos se disponen a retomar la actividad municipal de manera decidida. Han sido semanas de bastante relajación en los pasillos y despachos de San Juan de Dios, en un período vacacional que este año se ha impuesto en todos los grupos y prácticamente todos los concejales; empezando por el alcalde, que tal y como anunció en su día el gabinete de Prensa del Consistorio, se ha tomado quince días libres y mañana regresa a su actividad.

Con la vuelta de González a su despacho en San Juan de Dios, arranca esta semana un curso político que se torna esencial, por todo lo que encierra y por la importancia que tendrá en la presente legislatura. A priori, varios asuntos fundamentales serán los que marquen la vuelta a la actividad en el Ayuntamiento.

Cambios en el equipo de Gobierno

Poco antes de marcharse de vacaciones, el alcalde anunció una remodelación del equipo de gobierno, después de superar el primer año al frente del Ayuntamiento. El período vacacional ha paralizado la actividad en prácticamente todas las áreas municipales, por lo que no será hasta ahora cuándo se aprecie cómo van a ir esos cambios tanto de las responsabilidades de algunos de los concejales como de la organización del gobierno.

Especial incidencia va a tener la edil María Romay, que tras su buen papel en la organización de la regata de grandes veleros asume dos áreas importantes, como son las de Carnaval y Participación Ciudadana, con las asociaciones de vecinos demandando un mayor acercamiento y con la responsabilidad de relacionarse también con otros colectivos de la ciudad.

Municipalización de los servicios de playa

Uno de los grandes retos que tendrá que asumir el equipo de gobierno en este inicio de curso será el rescate de los distintos servicios que se prestan en la playa y que actualmente están adjudicados a empresas privadas. Este objetivo que Podemos planteaba en su programa de gobierno resultó fallido de cara al verano que está a punto de finalizar, donde hubo que recurrir en última instancia a la firma de una prórroga en algunos de los contratos. Y entonces se comprometieron a que antes de que acabe 2016 estará resuelto. Por tanto, los próximos meses serán fundamentales para confirmar uno de los proyectos estrella que presentaba como aval Podemos a la hora de llegar al Ayuntamiento. Todo ello sin olvidar que después de hacerlo con la playa deberían ir municipalizando otros servicios actualmente externalizados; algo que se antoja, por ahora, bastante complicado teniendo en cuenta las valoraciones que hasta el momento ha hecho la oposición sobre el proceso que está llevando a cabo el equipo de gobierno.

Unos presupuestos que marcan el camino

Otro de los aspectos que logró dejar resuelto el equipo de gobierno antes de las vacaciones es el apartado económico. La aprobación del primer presupuesto de la etapa de José María González a principios de julio se considera fundamental para la puesta en práctica de las políticas y los proyectos que quieren desarrollar los tenientes de alcalde -teniendo en cuenta, lógicamente, las limitaciones marcadas sobre todo por la deuda que arrastra el Consistorio-.

En principio, la poca actividad que se le ha criticado al equipo de gobierno debe cambiar en estos próximos meses, toda vez que el presupuesto en vigor va a permitir actuar en función de las premisas e intereses afines a González y los suyos.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la 'carambola' legal que permitió al equipo de gobierno aprobar en solitario las cuentas de 2016 no volverá a repetirse; es decir, de cara a 2017 sí necesitará del apoyo de una mayoría del pleno para aprobar el presupuesto, lo que le va a obligar a pactar algunas partidas y cifras si quiere sacar adelante el documento.

Primeras obras destacadas

Unido al desarrollo del presupuesto económico estará la puesta en marcha de los primeros grandes proyectos urbanísticos de esta legislatura. Ya dijo el propio alcalde cuando los presupuestos se aprobaron de manera definitiva que había proyectos contemplados, destacando la terminación del Teatro Pemán en el Parque Genovés, o la ejecución del carril bici en convenio con la Junta de Andalucía, que a su vez conllevará a un cambio importante en la urbanización del Paseo Marítimo, con la eliminación de un carril de circulación hasta la Glorieta Ingeniero La Cierva y la peatonalización del tramo entre ese punto y Cortadura. Además de esto, la Plaza de Sevilla también será objeto de actuación en los próximos meses por parte de un Ayuntamiento que ya el pasado viernes empezó a aprobar licitaciones para encargar diferentes actuaciones.

Pendientes del Gobierno central

Algunos opinadores políticos consideran que desde que se constituyó la presente Corporación, los pasos que se han dado (tanto desde el gobierno como desde la oposición) han sido tímidos, a la espera de que se resolviera el gobierno central, que necesitará de alianzas entre partidos que de alguna manera puede afectar a Cádiz. El problema es que transcurridos más de catorce meses desde la toma de posesión de González, en Madrid siguen sin resolverse las cosas y unas terceras elecciones generales amenazan cada vez con más fuerza. Habrá que esperar, por tanto, a que se resuelva en las próximas semanas o meses el gobierno central y esas posibles alianzas, para ver cómo afecta a la política municipal y a las relaciones entre los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

La relación entre Podemos y el PSOE

Hablando de pactos y alianzas entre partidos políticos, parece que sigue estando sobre la mesa del alcalde una mano tendida hacia el Partido Socialista que en San Juan de Dios lidera Fran González. No ha sido hasta el momento nada buena la relación entre equipo de gobierno y socialistas, pero este verano José María González lanzaba un nuevo llamamiento a un pacto de colaboración en una entrevista concedida a este periódico. Hasta ahora esas propuestas de acercamiento han sido meros brindis al sol, pero el alcalde no olvida que gobierna en minoría y que los cinco votos de los socialistas son fundamentales para que en el pleno se aprueben las propuestas que presente Podemos. ¿Llegarán finalmente a un acuerdo ambos grupos, para permitir una gobernabilidad más tranquila a González?

La expectativa del Tricentenario

El año 2017 está llamado a quedar marcado por la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. Se trata de una nueva oportunidad de situar a la ciudad en el mapa nacional (al menos) con proyectos y actividades de calado. Por ahora, el Ayuntamiento ha perdido toda iniciativa de cara a la celebración, de la que ha tomado el timón la Diputación -ante el temor de que no se fuera a conmemorar una fecha que muchos dicen que es la más importante en la historia relativamente reciente de la ciudad-; pero es de esperar que sea una administración muy activa en las celebraciones y que el Tricentenario esté muy presente a lo largo del próximo año. De momento, el equipo de gobierno presenta como aval la organización de la regata el pasado mes de julio.

Un nuevo modelo de Carnaval

Entre los asuntos que ha dejado pendiente para este curso González y su equipo se encuentra la celebración del Carnaval, al que se quiere dar una vuelta de tuerca tanto en su organización (se está trabajando en la configuración de un nuevo patronato o incluso en su disolución) como en su celebración.

El modelo del concurso del Gran Teatro Falla y de las fiestas en la calle se ha convertido en un debate recurrente en la ciudad, al que el equipo de gobierno parece dispuesto a asumir el reto, que no es nada fácil teniendo en cuenta las diferencias de opiniones y de intereses entre los distintos colectivos implicados en la fiesta. Será una de las labores más importantes de la nueva edil de Fiestas, María Romay.

Un Plan Director para cultura

Con cierto retraso se está elaborando también actualmente un Plan Director que determinará cómo se gestionará el área cultural de la ciudad durante el resto de la actual legislatura. A priori, cuando el documento esté finalizado y sea presentado públicamente, la manera de abordar la gestión de la cultura por parte del Ayuntamiento puede variar sustancialmente; determinando en cualquier caso este plan una serie de acciones concretas a realizar y en un plazo concreto de tiempo de aquí a tres años. Para final de verano se anunciaba por último la finalización de este Plan Director, así que debe ser cuestión de días o semanas, en principio, que se dé a conocer.

Camino del ecuador de la legislatura

Tampoco debe olvidarse que el curso que ahora comienza llevará al actual equipo de gobierno al ecuador de su mandato. Dos años se cumplirán en julio de 2017 de la llegada de José María González a la Alcaldía de la ciudad, tiempo suficiente para hacer balance de su gestión. Y es que hasta ahora, la cortesía de los primeros cien días de gobierno o las valoraciones que se han podido hacer al cumplir seis meses o un año en el cargo se han justificado de algún modo por la inexperiencia de los concejales en la gestión municipal, por la ausencia de un presupuesto que permitiera actuar al equipo de gobierno como quisiera o por las complicaciones que hubo en su día para poner en marcha el Ayuntamiento tras las elecciones de 2015.

Todo eso queda ahora atrás. González y su equipo no tienen ya excusas en el camino que estos días comienzan en la gestión de la ciudad hasta alcanzar en junio de 2017 el ecuador de la legislatura.Habrán pasado entonces diez meses de una actividad política que mañana se retoma. Y al igual que en el curso escolar, será entonces momento de saber las calificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios