Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

TRICENTENARIO CASA DE LA CONTRATACIÓN

El Tricentenario atrae la atención de empresas y colectivos de la Bahía

  • Diputación mantiene un encuentro con medio centenar de agentes privados que se sumarán a la conmemoración de 2017.

El Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz ha despertado entre el sector privado un interés que no alcanzó hace cuatro años el Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812. Desde hace meses, un grupo de empresas y colectivos comenzaron a agruparse y a programar diferentes proyectos e iniciativas directamente vinculadas a la efeméride que se conmemorará el próximo año, con la intención de aportar su grano de arena y poner en valor ese hecho histórico que marcó un antes y un después para la ciudad y su entorno. A ese grupo originario, que se presentó en sociedad el pasado mes de mayo en un acto en la Casa Pemán, se le han ido sumando otras empresas y asociaciones tanto de la capital como de otros puntos de la provincia. Hasta llegar al medio centenar que en el día de ayer se reunieron en Diputación para abordar su incorporación a lo que la administración provincial está gestionando de cara a este Tricentenario.

En el encuentro de ayer se expusieron esos proyectos que cada empresa o colectivo está preparando de cara a la conmemoración del hecho acaecido en 1717. Previamente, muchos de ellos habían tenido la oportunidad de mantener en estos últimos meses una reunión con el diputado provincial Fran González (PSOE), y ayer fue el día de presentarlas públicamente ante el resto de agentes privados. Entre esos proyectos destacan la puesta en valor de algunas casas palacio en la que vivieron cargadores de Indias, la realización de visitas guiadas o teatralizadas, la organización de conferencias, tertulias o exposiciones, la organización de eventos turísticos, competiciones náuticas, publicaciones o la edición de sellos y cupones conmemorativos.

Además, este primer encuentro entre el sector privado interesado en participar del Tricentenario sirvió para el establecimiento de posibles sinergias entre distintas empresas y colectivos, o entre éstos y la propia administración provincial, según destacó el propio Fran González.

Esta presencia de medio centenar de agentes privados interesados en participar en el Tricentenario demuestra, a juicio del diputado provincial, el "cambio radical del modelo de organización que se ha seguido en otras conmemoraciones recientes que han tenido lugar en Cádiz, en las que se ha trabajado de espaldas a la ciudadanía". Y es que este carácter abierto y participativo es una de las premisas que se han marcado las administraciones a la hora de abordar la conmemoración del próximo año.

Para configurar la celebración, Diputación mantendrá ahora la hoja de ruta prevista desde hace tiempo. Así, tras la toma de contacto que ayer tuvieron empresas y colectivos de la provincia, se abre ahora un plazo hasta el 15 de septiembre para que cada uno de ellos confirme si quiere incorporarse a la agenda única que marcará la programación de todo el Tricentenario (una misma agenda para todas las administraciones, al igual que habrá un solo logotipo de la efeméride). Y a finales del mes próximo, previsiblemente el día 29, se firmará la adenda al convenio suscrito en su día con las administraciones públicas, para que antes de que finalice octubre poder presentar esa agenda única que contenga todos los actos que se van a desarrollar en Cádiz y la Bahía para celebrar que hace trescientos años se habilitó la Casa de Contratación, lo que intensificó el comercio con Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios